• 9 de agosto de 2022 9:00 AM

Los portales inmobiliarios celebran el dato de hipotecas de mayo a la espera del impacto de la subida de tipos

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios subrayaron que el sector «sigue mostrando cifras récord» al respecto del dato de hipotecas del mes de mayo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero apuntaron que «en los próximos meses deberemos ir analizando cómo afecta el cambio de política del Banco Central Europeo (BCE)» en referencia a la subida de los tipos de interés hasta 50 puntos básicos.

Así se expresaron los expertos de los diferentes portales inmobiliarios tras conocerse que en el mes de mayo el número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció un 24,7% respecto al mismo de 2021 y alcanzó las 44.165 inscripciones, lo que representa la mayor cifra desde febrero de 2011.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, indicó que el sector inmobiliario «continúa estando muy dinámico y con una gran actividad. Aunque el pasado mes de abril parecía que los datos de hipotecas habían empezado a moderarse, debido a la Semana Santa, el dato de mayo muestra que sigue habiendo un gran interés por parte de los españoles en la compra de vivienda».

No obstante, apuntó que la subida del euríbor en abril y el anuncio del BCE «hará que se firmen menos hipotecas los próximos meses. Y es que las hipotecas firmadas durante el mes de mayo todavía han podido beneficiarse de las buenas condiciones que ofertaban los bancos, pero es posible que esta buena racha de hipotecas firmadas se modere en los próximos meses ya que los bancos ya están endureciendo las condiciones hipotecarias y tanto las hipotecas fijas como las variables se van a ver afectadas por estas subidas».

En este sentido, apuntó que en este escenario «no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se firmen a tipo fijo, ya que «muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro, aunque es verdad que los bancos ya han empezado a encarecer las condiciones de las hipotecas fijas».

Por tanto, «habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses tanto la compra de vivienda como la evolución de las hipotecas, aunque ya esperamos una moderación en el sector inmobiliario que va a hacer que se trunque un año que también pintaba histórico para el sector inmobiliario. Ahora, habrá que ver cómo los bancos reaccionan a la subida de tipos por parte del BCE y veremos cuánto se frena la compra de vivienda en España».

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, apuntó que, «si bien es cierto que el cambio a positivo del Euribor se produjo en abril aún no se detectan cambios claros en la estadística y las condiciones que ofrecen los tipos de interés siguen siendo muy ventajosas. Por otro lado, el interés fijo sigue representando siete de cada 10 hipotecas otorgadas con lo que, pese a que representen un 2,5% menos del total, aún concentran la mayoría de los créditos para la compra de una vivienda concedidos en España».

«Con estas cifras el 2022 sigue avanzando con fuerza a la espera de conocer la profundidad del impacto que se producirá por el nuevo escenario en el que entramos. En los próximos meses deberemos ir analizando cómo afecta el cambio de política del BCE que conllevará un cambio en el equilibrio fijo-variable actual y un aumento en las cuotas hipotecarias de muchos propietarios», añadió.

Por otro lado, el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, señaló que «los datos de hipotecas de mayo rompen con la tendencia de ralentización que veníamos observando, pero seguramente se trate de un ajuste puntual de meses anteriores, y en los próximos meses continue el enfriamiento gradual que venimos percibiendo en los indicadores adelantados»

«Se empieza a notar, aunque tímidamente, el incremento de hipotecas variables, en detrimento de las fijas, tras el encarecimiento de las hipotecas fijas y la oferta más competitiva de los bancos en los tipos variables. A pesar de ello, la fuerte subida reciente del Euribor hace que la diferencia entre el precio de las hipotecas fijas y variables no sea muy elevada, sobre todo por las ofertas agresivas de tipo fijo de algunos bancos, por lo que no podemos augurar aún el fin de las hipotecas fijas», detalló.