• 19 de abril de 2024 9:32 PM

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Un tercio de los directivos españoles reconoce que la rotación de personal en su empresa está creciendo

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Un tercio de los directivos españoles reconoce que en su empresa está produciéndose una mayor rotación de personal que en años anteriores, mientras que en un 50% de las compañías se realizan anualmente encuestas sobre la satisfacción de los trabajadores con su empleo.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘La Gran Renuncia: claves para atraer, retener y ganar la batalla del talento en España’, publicado por Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners; José Ramón Pin, profesor del IESE Business School, y Elena Rodríguez, de Opinno.

El estudio, elaborado a partir de 2.430 encuestas a altos directivos, aborda la ‘gran dimisión’, un fenómeno que se da especialmente en países anglosajones y por el que los trabajadores renuncian de forma masiva a su puesto de trabajo y sin un motivo justificado.

Aunque la mitad de los CEO y altos directivos encuestados no muestran especial preocupación por este fenómeno en España, un tercio declara que el talento se trata de un asunto de «gran relevancia» en los comités de dirección y en los consejos de administración.

El informe señala que, si bien el 73% de los encuestados cuenta con Planes de Retención de talento, solo el 5,5% afirma disponer de una persona responsable con dotación presupuestaria específica.

La ‘gran renuncia’ pone de manifiesto la importancia de contar con un Plan de Sucesión que permita adelantarse a la marcha del talento, según el informe. La mayoría de los CEO encuestados afirma contar con algún tipo de iniciativa en este sentido.

En concreto, casi la mitad cuenta con un Plan de Sucesión definido (47,7%), mientras que un 25% lo tiene, sin ser «algo formal», y el restante 26,6% no cuenta con ningún tipo de planificación para esta contingencia.

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No obstante, la mayoría de los abandonos en España no se producen en general sin un motivo justificado, ya que un 67% de los directivos afirman que la razón principal es «encontrar un trabajo con mejores condiciones».

VINCULACIÓN

«El informe apunta a la necesidad creciente de establecer estrategias que vinculen a los empleados con la empresa en términos de propósito vital y de un ideario que conjugue la visión de los empleados y de la compañía» comenta Antonio Núñez, quien defiende que «hacer partícipe de los designios de la compañía a los trabajadores parece ser una de las estrategias más exitosas».

Por su parte, Elena Rodríguez asegura que la mayoría de las empresas (71,6%) desarrolla sus procesos desde un marco de trabajo agile», es decir, intentando mejorar continuamente.

«La conexión con el ecosistema empresarial y la apertura a la colaboración con otras compañías son una clave necesaria», declara José Ramón Pin.

En este sentido, el informe añade que las empresas que más invierten en innovación son las que tienen mejores resultados a nivel de retención y atracción de talento, y productividad. «Es importante invertir en innovación también «a la interna» y diseña una metodología de trabajo híbrido y deslocalizado», ahonda.