• 26 de junio de 2022 2:21 AM

El 84% de los españoles quiere seguir teletrabajando

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La población española es partidaria del trabajo en casa de forma mayoritaria puesto que un 83,7% de los trabajadores quiere seguir teletrabajando cuando se acaben las restricciones sanitarias.

Así lo refleja un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), realizado con datos del INE y de Eurofound. El informe revela que España tiene el tercer porcentaje más elevado de la UE de amantes del teletrabajo, por detrás de Finlandia y Suecia.

España también es el segundo país europeo que más demanda el teletrabajo diario. Con un 23,6% de personas que quieren priorizarlo, el país se coloca solo por detrás de Dinamarca.

El informe analiza la evolución del teletrabajo desde la pandemia. En marzo de 2020, el 74,5% de las personas adultas en España nunca había trabajado de esta forma. Solo el 7,3% lo hacía diariamente, un 5,3% varias veces a la semana y un 4,6% varias al mes.

Estas cifras colocaban a España a la cola de la UE; por delante de Lituania, Irlanda e Italia, y lejos de Estonia y Finlandia, donde más de la mitad de la población ocupada antes de esa fecha, teletrabajaba. La pandemia aceleró los cambios necesarios para poder hacerlo posible e hizo que el 31,7% de la población comenzase a trabajar a distancia.

La vuelta a la normalidad, sin embargo, ha ido recortando esas horas; de 16,7 horas del verano de 2020 a 15,1 en la primavera siguiente, momento en el cual la media de horas teletrabajadas en España era de menos de dos días a la semana.

Al plantear cuántas jornadas quieren trabajar en línea, la respuesta varía según cuántas pueden hacerlo ya. Las personas cuyo trabajo requiere presencialidad manifiestan su deseo de ampliar sus opciones. Es el caso del sector sanitario o social, donde el 56,5% pide ampliar estas horas, o la construcción (55,2%).

En cambio, en profesiones del mundo artístico y del ocio, el 58% pide teletrabajar menos; un 66,7% en el caso de las industrias extractivas o un 40,1% en el del transporte y almacenamiento. En global, un 34% de la población en España querría aumentar las horas que teletrabaja y solo al 26% le gustaría reducir ese tiempo.