• 28 de septiembre de 2022 9:48 PM

La Comunidad de Madrid niega que el Gobierno de España haya aumentado las inversiones en la región

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, negó este miércoles que las inversiones para la región hayan aumentado con el actual Gobierno de España, tal y como ha difundido públicamente el Ejecutivo central esta semana a través de un documento oficial, y dijo que en 2022 representan para Madrid apenas el 8,9% de los presupuestos estatales territorializados frente al 10,3% de 2021.

Dijo que este recorte inversor para la Comunidad de Madrid, además, no ha sido generalizado dado que otras comunidades autónomas han recibido una mayor financiación, a pesar de contar con un PIB inferior al de Madrid.

Lasquetty, que hizo esta denuncia desde la Real Casa de Correos tras la reunión del Consejo de Gobierno, señaló que en las últimas cuentas estatales aprobadas por el anterior Gobierno central las aportaciones reales contempladas para Madrid fueron de 1.255 millones, lo que suponía un 12,3% del total.

«Sin embargo, en 2022 se nos asigna 1.610 millones, que no llega ni al 9%. Por lo tanto, es mentira que haya aumentado la financiación desde que gobierna Pedro Sánchez», manifestó.

El consejero dijo que uno de los mayores ejemplos del «abandono del Gobierno con Madrid» es el Plan estatal de Cercanías 2018-2025, cuya ejecución real se desconoce, ya que desde el 2019 no se ha convocado la Comisión de Seguimiento que evalúa tanto los resultados alcanzados como nuevas actuaciones a realizar, entre otras cuestiones. Indicó que la Comunidad de Madrid «ha reclamado en repetidas ocasiones la convocatoria urgente de este órgano».

Asimismo, afirmó que la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes está congelada desde hace seis años -2016- y supone apenas el 8,3% del coste total del transporte público. También se refirió a los datos relativos a vivienda, en concreto al Bono Joven, ya que la dotación de 70 millones que defiende en su documento el Gobierno de España es el sumatorio de 2022 y 2023, «y hasta la fecha sólo se han recibido 15 millones».

«Para que les salga una cifra muy alta, lo que están haciendo es mezclar las inversiones con transferencias ordinarias que nada tienen ver con el supuesto compromiso del Gobierno de España con Madrid», señaló.

En concreto, expuso algunos ejemplos como las cantidades destinadas a carreteras, a Enaire para actuaciones en el aeropuerto, o al Ministerio de Cultura, ya que se corresponden con competencias exclusivas del Estado (carreteras de titularidad estatal, aeropuerto de Barajas y Museo del Prado).

«Lo que no dice el documento es que el Ejecutivo central no invierte ni un solo céntimo en infraestructuras culturales de gestión autonómica, mientras que nosotros aportamos todos los años 450.000 euros de los presupuestos regionales para el Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo Reina Sofía», manifestó.

TRANSFERENCIAS

Además, el consejero recordó que las transferencias que reciben las comunidades autónomas a través del Sistema de Financiación Autonómica, como son las entregas a cuenta o la liquidación, responden a un mecanismo de reparto aprobado en 2009 y que se aplica igual para todas las regiones.

«Nada tiene que ver con el Gobierno de España, sino más bien con una política fiscal de bajos impuestos que genera riqueza y deja impacto positivo en la recaudación», apuntó. A su juicio, «lo mismo ocurre con los fondos europeos, cuya asignación para Madrid también figura como aumento de la financiación».

«Los criterios los ha elegido el Estado y la región madrileña no es la más beneficiada, a pesar de ser el motor económico nacional. De hecho, somos los que menos recibimos por habitante», denunció.

Por último, consideró «una desfachatez atribuirse como compromiso con los madrileños estas transferencias o la compensación por la liquidación del IVA de diciembre de 2017 que van a recibir todas las autonomías».