• 28 de junio de 2022 1:34 AM

Uno de cada cuatro clientes españoles de banca compra por apps móviles, según un estudio de Indra

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Un 25% de los usuarios de banca en España realizan sus pagos a través de aplicaciones móviles, un 10% más que hace dos años (15,7%).

Así lo refleja el último ‘Informe de Tendencias en Medios de Pago’, de Minsait Payments, filial de Indra. Con este porcentaje, España lidera el ranking europeo en empleo de aplicaciones móviles para las compras. En lo que respecta al pago móvil, la modalidad NFC es claramente dominante en España (66%).

Los pagos inmediatos experimentan un crecimiento generalizado en el último año para todo tipo de operaciones: el 57% de los españoles ha utilizado apps de pago entre particulares a través del móvil en el último mes.

Paralelamente aparecen nuevos botones para financiar compras, aunque esta modalidad de ‘Compre ahora, pague luego’ todavía es poco conocida (43%) y utilizada (34%) entre los españoles.

El informe de Minsait explica que las tecnologías digitales facilitan un contexto en el que cada vez más las compañías aúnan la experiencia del negocio con la del pago, y aquí es donde surgen los nuevos medios de pago integrados, que dan paso a una nueva cultura enfocada a minimizar la fricción existente en torno al momento del pago a través de soluciones más eficientes y orientadas a la explotación de la inteligencia del dato.

«El usuario no tiene que suministrar los datos de la tarjeta en cada pago, simplemente basta apretar un botón para lograr una aprobación más rápida y recibir la confirmación que le informa dónde y cuándo la transacción se efectuó», explican los responsables del estudio.

Muchas empresas están incorporándolos directamente en sus propios productos, desarrollando un nuevo proceso de pago sin intermediarios y convirtiéndose así en facilitadores de pago. Esto aporta un mayor control sobre sus transacciones económicas de principio a fin, lo que profundiza las relaciones con los usuarios, optimiza sus costes y su tiempo, así como brinda una experiencia totalmente integrada a sus clientes.

El informe también destaca que el nuevo ecosistema de pagos será omnicanal, cada vez más rápido, fácil de usar y cómodo mediante capacidades innatas a todo tipo de dispositivos conectados, lo que traerá consigo el despliegue de nuevos servicios de valor añadido al mero pago.

En este sentido, se constata que los pagos ya no son un negocio exclusivo de los bancos. Las personas seguirán realizando operaciones bancarias con ellos, pero no en la relación directa y tradicional que hemos visto durante tanto tiempo. En su lugar, veremos cómo las personas realizan sus operaciones bancarias, cada vez más, a través de sus marcas favoritas, estableciéndose un círculo virtuoso entre los bancos y las marcas.