• 28 de junio de 2022 2:16 AM

Tres oros y dos bronces para los españoles en la tercera jornada del Mundial de natación paralímpica

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Los representantes españoles en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica que se celebra en Madeira lograron tres medallas de oro y dos bronces en la tercera jornada.

El doblete de Marta Fernández, el nuevo título conquistado por Michelle Alonso y los bronces logrados por Miguel Luque y por el relevo 4×50 estilos 20 puntos aúpan a España a la octava plaza del medallero, con tres oros, cinco platas y siete bronces. Esta clasificación sigue comandada, una jornada más, por Italia.

La burgalesa Marta Fernández tuvo que nadar este martes dos finales en apenas media hora, pero ni siquiera eso pudo con su potencial. Primero fue el turno de los 150 estilos S4, donde se mostró muy superior a todas sus rivales, anotándose así el primer oro de la tarde.

Sin descanso, y con un breve paso por la piscina de calentamiento, volvió a lanzarse al agua para luchar por otra final, en este caso la de 50 mariposa S5, donde batió el récord de los campeonatos (41.91) para firmar una actuación individual brillante; y eso que aún le quedaba el relevo.

Michelle Alonso, que venía de una importante lesión en el hombro, se olvidó de ella para mostrar su superioridad en la prueba de los 100 braza S14, la misma en la que se ha proclamado tres veces campeona paralímpica (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020). En esta ocasión, y a pesar de no llegar con la preparación deseada, la canaria demostró su gran valía para firmar el que en esos momentos era el primer oro para la delegación española en el Mundial.

Abonado a las medallas se encuentra Miguel Luque. A la plata de la primera jornada en los 50 braza S3 sumó esta vez un bronce en los 150 estilos S4. En una prueba muy igualada por el segundo y el tercer cajón del podio, el catalán consiguió colarse en esa tercera posición, superando al italiano Efrem Morelli, el mismo que dos días antes le arrebató el oro. En esta prueba, los españoles Xavi Torres y Manuel Martínez fueron quinto y octavo, respectivamente.

Y la última gran alegría del día la protagonizó el relevo 4×50 estilos 20 puntos, formado por Toni Ponce, Miguel Luque, Marta Fernández y Nahia Zudaire. En una prueba tremendamente igualada, España se llevó un bronce muy sufrido hasta el último momento. Y es que entre Italia (segunda), España (tercera) y Brasil (cuarta) apenas hubo medio segundo de diferencia. Fue la guinda a una jornada muy productiva.

Otros tres españoles rozaron el podio, sobre todo José Antonio Mari, quien finalizó cuarto en los 100 mariposa S9, a tan sólo 13 centésimas del bronce. Otra fue Marian Polo, también cuarta, a poco más de un segundo de subir al cajón. Y mismo puesto ocupó David Sánchez en la prueba de los 200 estilos S6, aunque eso sí, algo más alejado en el tiempo de esa tercera plaza que da opción a colgarse un metal.

Otros españoles que tomaron parte en las finales de esta nueva jornada del Mundial fueron Sarai Gascón, sexta en los 100 mariposa S9, mismo puesto que Borja Sanz en los 50 libres S12 y que Sergio Martos en los 100 mariposa S8; Iván Salguero fue séptimo en los 50 libres S13, idéntica posición que Jacobo Garrido en los 100 mariposa S9, y Anastasiya Dmytriv acabó octava en los 100 mariposa S9, al igual que Carlos Martínez en los 100 mariposa S8.