• 26 de junio de 2022 11:15 PM

Sanidad llevará al próximo Consejo Interterritorial de Salud la tercera edición del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, dijo este jueves que se llevará al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la tercera edición del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

Lo dijo durante la jornada ‘Innovación terapéutica y su aportación a la salud’, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que reúne a más de un centenar farmacéuticos.

También mostró su preocupación por las resistencias a los antimicrobianos, al recordar que «cada año fallecen 4.000 personas en los hospitales por infecciones resistentes a antibióticos».

Lamas aseguró durante la inauguración de dicha jornada que «el medicamento tiene mucho más que un valor sanitario, tiene un valor social», destacando la labor de los farmacéuticos como «expertos y consejeros de los pacientes».

En la jornada de innovación terapéutica, que contó con la participación de las vocalías de Farmacia Hospitalaria, Industria, e Investigación y Docencia, se divulgaron las «experiencias de farmacéuticos de distintas modalidades de ejercicio que están participando activamente en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos», según un comunicado de la organización.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, repasó algunas de las innovaciones aparecidas durante la pandemia destacando que han sido «más de dos años en los que como sociedad nos hemos dado cuenta de la importancia de la ciencia, de la investigación y del trabajo de los profesionales sanitarios».

Destacó la importancia de «la llegada de las vacunas de ARNm frente a la covid, los medicamentos Car-T o los de terapia génica». «Lo importante es conseguir que la innovación llegue de forma efectiva a los pacientes cuando lo necesiten, y para eso debe actuarse en muchos ámbitos», aseguró Aguilar.

A lo largo de toda la jornada se recopiló la investigación de vacunas y medicamentos para combatir la covid, además de poner en valor la capacidad de la industria farmacéutica para desarrollar los tratamientos y satisfacer la demanda, o sobre las soluciones puestas en marcha desde la farmacia hospitalaria para que las campañas de vacunación fueran un éxito.

La primera de las mesas fue moderada por el vocal de Industria del Consejo General de Farmacéuticos, Jorge Vázquez, y versó sobre las novedades en terapéutica. En la misma intervinieron Rafael Cantón Moreno, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Microbiología; Luis Rodríguez Padial, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo y presidente de la Sociedad Española de Cardiología y Emili Esteve Sala, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

A continuación, la vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo, Ana Herranz, moderó la mesa ‘Reevaluando nuevos medicamentos’, en la que participaron María Dolores Montero Corominas, jefa de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; y Lula María Nieto Benito Médico, adjunto del servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Por último, Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos, impartió la conferencia de clausura bajo el título ‘Medicamentos que salvan vidas. Experiencias en covid 19, en la que profundizó en la idea de que «el farmacéutico debe estar siempre en la vanguardia de la innovación terapéutica, manteniendo viva su formación para prestar el mejor servicio posible al ciudadano y al paciente».