• 29 de noviembre de 2022 12:27 PM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

Miguel Ángel de Casas, reelegido presidente de Autismo España

– La confederación renueva su junta directiva para los próximos cuatro años y aprueba la entrada de dos nuevas entidades

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Los representantes de las entidades socias de Autismo España reunidos en Asamblea General Extraordinaria decidieron este sábado renovar en el cargo a Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España desde 2015.

Padre de Gonzalo, una persona con autismo, De Casas es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid con Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Cap Gemini Ernst & Young, Renault España y Unicaja Banco.

En el ámbito asociativo, es presidente de la Federación Autismo Castilla y León, miembro del Consejo de Administración de Autismo Europa desde 2018 y miembro del Consejo de Administración de la Organización Mundial del Autismo (OMA) desde 2017, según detalló Autismo España en una nota.

El resto de miembros que componen la nueva junta directiva de la confederación son Mercedes Molina Montes, presidenta de la Federación Autismo Andalucía (vicepresidenta); Mercedes Fernández Angulo, presidenta de la Federación Autismo Galicia (secretaria); Susana Guri Adrados, presidenta de Autismo Segovia (tesorera); y los vocales Manuel Nevado Ojeda, presidente de la Federación Autismo Madrid; Miguel Serra Heras, vicepresidente de la Fundació Autisme Mas Casadevall y miembro de su patronato; y Pedro Ugarte Vera, presidente de la Federación Española de Autismo (Fespau).

La nueva junta directiva tendrá que velar por el cumplimiento del nuevo Plan estratégico 2022-2025, «una ambiciosa hoja de ruta» que guiará las acciones de la confederación y que sitúa en «el centro de todas las actuaciones» a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, así como a las entidades del movimiento asociativo del autismo, con independencia de la vinculación directa con la organización.

ESPECIFICIDAD DEL TEA

El presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, señaló dos prioridades para esta nueva etapa: «Incidir en la especificidad del TEA y seguir trabajando para dar respuesta a las crecientes necesidades de las personas con autismo, poniendo de manifiesto la tendencia detectada a raíz del estudio sociodemográfico que la Confederación lleva desarrollando desde el año 2015, que el número de personas con autismo identificadas en nuestro país está experimentado un considerable aumento en los últimos años. Según datos oficiales (Base Estatal de Discapacidad. Imserso, 2019), se observa una tendencia creciente de incremento de las personas con TEA en España del 154% desde el año 2013».

Además de la renovación de la junta directiva, los socios de Autismo España acordaron la incorporación de dos nuevas entidades a la confederación, ambas de Extremadura: la Federación Autismo Extremadura, integrada por ocho asociaciones (EmeriTEA, Apnaba, Apnadobe, Apnasurex, afTEA, diverTEA, aunex y aratea); y EmeriTEA (Asociación de Familias del TEA de Mérida), a su vez socia de la federación.

Con estas nuevas incorporaciones, Autismo España agrupa y representa ya a 165 entidades presentes en todas las comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta misma asamblea se aprobaron la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2021.