• 26 de noviembre de 2021 6:07 PM

Los rebaños trashumantes llenan este domingo las calles de Madrid

Los rebaños trashumantes llenarán este domingo, 24 de octubre, las calles de Madrid, con motivo de la Fiesta de la Trashumancia. Esta tradición se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1994 hasta el año pasado, cuando fue cancelada por la pandemia de la Covid-19.

La asociación Trashumancia y Naturaleza, promotora desde esta actividad, subrayó en un comunicado que esta jornada festiva reivindica el papel de la trashumancia y de la ganadería extensiva como actividad económica fundamental para fomentar la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, controlando los incendios forestales y la erosión del suelo.

En el marco de esta cita, que se celebra en apoyo de la Ley de Vías Pecuarias aprobada por las Cortes Generales en marzo de 1995, el presidente de la asociación, Jesús Garzón, recuerda la labor pionera del ganadero Don Cesáreo Rey, “el único que se atrevió entonces a recuperar la trashumancia y a atravesar Madrid con su rebaño de 2.600 ovejas merinas”.

Según Garzón “el futuro del pastoreo trashumante pasa por la protección de las cañadas, cordeles y veredas, 125.000 kilómetros de caminos ganaderos que conectan entre sí todas las comarcas de nuestra península. Es urgente también el cumplimiento por parte del Estado del Real Decreto del 8 de abril de 2017, que obliga a fomentar el relevo generacional del pastoreo trashumante como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España”.

Por su parte, la directora de proyectos de la asociación y primera mayorala en representación de las mujeres ganaderas trashumantes, Marity González, declara que la Fiesta de la Trashumancia “es un día dedicado a reivindicar la existencia de estas familias trashumantes que transitan dos veces al año por las cañadas con sus ovejas, cabras, vacas y caballerías acompañados con sus familiares y enseres buscando la eterna primavera”.

El recorrido comenzará a las 10.30 horas en la Casa de Campo, con la salida del rebaño del Concejo de la Mesta, compuesto por 1.100 ovejas merinas y cabras retintas. En la fiesta participarán, como otros años, varios grupos representantes de la cultura popular de diferentes comarcas trashumantes españolas.

El rebaño recorrerá el trazado de la antigua cañada real de Madrid desde la catedral de la Almudena y la calle Mayor atravesando la Puerta del Sol y continuará por la calle de Alcalá hasta la Plaza de Cibeles, en la que a las 13.00 tendrá lugar el tradicional pago de 50 maravedís al millar en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres y Mujeres de la Mesta y los procuradores de la Villa de Madrid.

Servimedia