• 19 de mayo de 2024 4:10 AM

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Los españoles mejoran sus prácticas de protección ‘online’ y cae la presencia de virus maliciosos

– Según un estudio del Ontsi y Observaciber

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La presencia de virus informáticos infecciosos (‘malware’) ha caído en España en los dos últimos años 2,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 56,6% de los dispositivos, según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) y ObservaCiber.

El informe, titulado ‘Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos: Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España’, refleja también una reducción desde 2021 de casi cuatro puntos en las infecciones en terminales Android, afectando tan sólo ya al 3% de estos equipos.

El monográfico refleja además una mayor concienciación por parte de los españoles ante los nuevos desafíos que está creando la digitalización. El número de personas que modifican sus hábitos tras haber sido blanco de ciberataques ha mostrado un aumento interanual 6,5 puntos, representando el 67,5% de los afectados. Los mecanismos de identificación biométricos se han convertido en una de las medidas más recurridas, utilizada ya por el 45% de los usuarios.

El estudio incluye como novedad preguntas sobre la protección de menores y las medidas para asegurar su bienestar, siendo la más común hablar con ellos sobre los riesgos que existen en el entorno virtual (43,8%), limitar el tiempo de conexión (40,1%) y la activación de controles parentales (36,8%).

No obstante, todavía existen hábitos persistentes en el día a día que vulneran la seguridad de los usuarios españoles. De hecho, el 40,3% admite haber incurrido en alguna conducta de riesgo en el último año, como descargar archivos desde webs dudosas (33,4%). Asimismo, un 32,8% admitió instalar programas desde fuentes no oficiales y casi un 30% accede a enlaces sin tener certeza sobre su procedencia, mientras que el 21,2% abre archivos de remitentes desconocidos.

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Este tipo de prácticas ha provocado un ligero aumento interanual de 5,2 puntos porcentuales de los incidentes de seguridad declarados con respecto a 2021, alcanzando el 60,5% la población digital. El problema de seguridad más común que sufren las víctimas es la recepción de correos no deseados (80,4%), además del ataque de virus o códigos maliciosos, el haberse visto privado de acceso a servicios, pérdida de datos y la suplantación de identidad, entre otros. En lo que se refiere a fraudes ‘online’, el perjuicio económico experimentado por las personas entrevistadas ha sido de máximo 100 euros.

Una de las claves para frenar las amenazas en el entorno digital estaría en un mayor conocimiento sobre los riesgos y la protección. Casi el 92% reconoce que necesita más formación en la materia, en mayor o menor medida, y casi un 30% piensa que está poco o nada preparado para afrontar las ciberamenazas. A esto hay que añadir que el 36,9% de las personas que se consideran totalmente preparadas, junto con el 66% de quienes afirman tener bastantes capacidades, tienen sus equipos infectados.

Ante esta realidad, los internautas ven crucial la participación de las autoridades en la lucha contra las amenazas virtuales: más del 80% cree firmemente que los organismos públicos deben asumir mayores responsabilidades para incrementar los niveles de seguridad en el ciberespacio.

REDES SOCIALES

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que las redes sociales y los chats se mantienen como los principales usos que los españoles dan a Internet (en torno al 70%) y los principales motores de interacción en el ámbito digital. Por primera vez, el estudio indaga sobre el empleo de estos canales para relacionarse, desvelando que el 66,9% de la población que ha conocido gente por Internet ha sido a través estas plataformas. Casi el 80% afirma tener suficiente, bastante o mucha confianza en esos contactos virtuales desconocidos, pero casi el 65% asegura tomar medidas antes de un encuentro presencial.

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Asimismo, el estudio muestra un incremento interanual de las transacciones financieras virtuales, como la banca ‘online’ (utilizada por el 69% de los usuarios), los pagos ‘online’ (62,3%) y el comercio electrónico (50,3%), al igual que un aumento de las preferencias por los contenidos de pago, que crecen casi 9 puntos (llegando al 53,2%), mientras que los gratuitos caen casi 8 puntos.

Las campañas y la ampliación de los servicios ciudadanos han hecho que el acceso a la Administración Pública se haya consolidado con un aumento de 5,7 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2021, alcanzando el 44% de los internautas.