• 29 de marzo de 2024 7:04 AM

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La OCU denuncia hasta cinco días de espera para conseguir una cita presencial en Atención Primaria en España

-Las mayores esperas se dan en Cataluña y Madrid

-La entidad ha lanzado la campaña ‘Más calidad, menos esperas’

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este lunes que el tiempo medio que los españoles han de esperar para obtener una cita presencial con el médico de familia asciende a 4,9 días hábiles y es de 4,8 días para una cita telefónica utilizando la web del Servicio de Salud de cada comunidad autónoma o la correspondiente aplicación para el móvil.

Así lo precisó la OCU en un comunicado, en el que expuso los principales resultados de una encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril a 2.261 personas.

En este sondeo se concluye que la espera para tener una cita presencial en Atención Primaria en España es «muy superior» a las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades autónomas y el Ministerio fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria e indicó que «solo el 32% de estas citas cumple actualmente dicho compromiso».

En este punto explicó que, si se tienen en cuenta sólo los días hábiles (en los que el Centro de Salud está abierto) y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días respectivamente.

Frente a ellas, se situarían comunidades con plazos «muy inferiores», como la Región de Murcia, donde la espera media es de 2,9 días; y Castilla y León, donde alcanza los tres días. Por su parte, las citas para una consulta telefónica presentan plazos «en general muy similares, a veces incluso superiores», y, como ejemplo, subrayó que en Aragón la espera media es de 7,5 días.

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PEDIATRA Y ENFERMERÍA

La encuesta de OCU recoge también datos sobre los tiempos medios de espera para una consulta con el pediatra, área en la que, según sus cálculos, también se «supera» el objetivo de dos días de espera media, aunque «en menor medida». Así, es de 2,9 días hábiles si se trata de una consulta presencial y de 2,7 días hábiles si es telefónica.

Asimismo, la investigación también ofrece datos sobre las esperas para una consulta de enfermería, que la organización juzgó «al menos aceptables para la mayoría de las comunidades autónomas», teniendo en cuenta que para este servicio el plazo medio para una atención presencial se sitúa en torno a los dos días hábiles, salvo en Cataluña donde alcanza 3,9 días de media.

En paralelo, la entidad reiteró que, según los datos de la encuesta, apenas el 32% de las citas presenciales con el médico de familia «cumple el compromiso de atención no urgente en menos de 48 horas» que acordaron las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitario, «publicado en el BOE hace 4 años». A su juicio, la situación «no es mejor en atención especializada», ya que, según datos oficiales de finales de 2022, la espera media para la primera consulta con el especialista es de 95 días, 16 más que en junio de 2022, y de 120 días para una intervención quirúrgica, siete más que en junio de 2022.

En este contexto, lanzó la campaña ‘Más calidad, menos esperas’ con el fin de «exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria, tal y como acordaron los propios servicios públicos de salud». Pero también para que la atención del médico de familia «comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, petición que es «una reivindicación histórica» de la organización, convencida de que «ha llegado la hora de empezar a reforzar las plantillas, liberarlas de cargas burocráticas y prestigiar de nuevo la especialidad de médico de familia, el servicio más básico de la sanidad pública».

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