• 28 de junio de 2022 1:32 AM

La incidencia de cáncer de piel se ha incrementado un 40% en los cuatro últimos años en España

-Los dermatólogos advierte de que en 2040 el melanoma se convertirá en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor Pedro Jaén, señaló este lunes que la incidencia de cáncer de piel se ha incrementado un 40% en los cuatro últimos años en España y que en el año 2040 el melanoma se convertirá en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones por delante del cáncer de colon y de pulmón.

Así se expresó en la presentación del Libro Blanco del Cáncer de Piel, en Colegio de Médicos de Madrid, en un acto presidido por la Reina, acompañada de la ministra de Sanidad Carolina Darias en el Día Mundial del Cáncer de Piel que se conmemora hoy.

En España, cada año, se diagnostica a más de 78.000 nuevos pacientes con cáncer de piel, de los cuales casi el 95% presentan cáncer de piel no melanoma, que afecta aproximadamente a 74.000 pacientes nuevos cada año. Por su parte, el cáncer de piel melanoma, el más agresivo y con peor pronóstico, genera aproximadamente 4.000 nuevos afectados al año, según la AEDV.

El doctor Luis Ríos-Buceta, coordinador del Libro Blanco, abogó por la detección precoz del cáncer de piel, porque tiene un alto grado de curación, lamentó la falta de equidad en el tratamiento de esta enfermedad en España y abogó por impulsar programas para homogeneizar los estándares de tratamiento y que éstos sean aplicados de igual manera en todo el territorio español.

«Conocer la incidencia real del cáncer de piel, y en particular la del cáncer cutáneo no melanoma, cuya carga asistencial está subestimada en los datos de registro, tiene un gran valor a la hora de tratar con la administración», remarcó el presidente de la Academia.

Sobre el acceso a nuevos fármacos el doctor Ríos-Buceta aseguró que «existen presiones, por parte de otras sociedades, que tratan de acaparar todo el tratamiento del cáncer y evitar así que los dermatólogos tengamos acceso a ellos» y agregó que España ocupa el puesto número 18 en numero de dermatólogos en Europa, «somos muy pocos y trabajamos mucho», resaltó. «Los dermatólogos debemos ser los especialistas de referencia para tratar todos los tumores cutáneos», apostilló.

El carcinoma basocelular es la forma más frecuente de cáncer cutáneo ya que representa entre un 80-90% de los carcinomas cutáneos y tiene una alta tasa de curación. El carcinoma espinocelular (CEC), segundo cáncer de piel más frecuente, presenta una incidencia de 38,16 por 100.000 personas-año. El melanoma, por su parte, es un tipo de tumor cancerígeno menos frecuente, representa únicamente el 4% de los casos de cáncer de piel pero es el más agresivo de todos.

El Libro Blanco ofrece la realidad de la situación del cáncer de piel en España y combina la revisión sistemática de artículos y el metaanálisis posterior de los mismos, la revisión bibliográfica de guías de práctica clínica y la extracción de indicadores sometidos a consenso.