• 9 de agosto de 2022 10:52 AM

La Comunidad de Madrid adjudica a Iberdrola la electrolinera con carga ultrarrápida más grande de España

-Estará en Leganés y tendrá 50 puntos de recarga

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la electrolinera más grande de España con carga ultrarrápida, según informó este sábado el Ejecutivo regional.

El Gobierno madrileño ha adjudicado a Iberdrola la explotación en régimen de arrendamiento de esta estación, que se abrirá en Leganés. Será la segunda que promueve Iberdrola en suelo público tras la inaugurada en Pozuelo de Alarcón en enero de este año.

La nueva electrolinera ofertará a los usuarios medio centenar de surtidores, de los que 16 serán ultrarrápidos, con capacidad para recargar el 80% de la batería en menos de 15 minutos, o para dar una autonomía de 200 kilómetros con sólo cinco minutos enchufado. El resto de los puestos, 34, serán de tipo semirrápido.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, presentó este sábado el diseño y características de este punto de recarga ultrarrápida que se levantará en una parcela propiedad de Obras de Madrid.

«Este proyecto es un ejemplo de como la colaboración público-privada puede ser fundamental para potenciar el desarrollo de nuestros municipios. Con esta electrolinera queremos seguir manteniendo el liderazgo que la Comunidad de Madrid tiene en España en materia de movilidad sostenible, del vehículo eléctrico y de su uso compartido, donde también somos referente», afirmó durante el acto junto a representantes de Iberdrola y el ayuntamiento leganense.

La electrolinera se sitúa en un enclave privilegiado al tener en su área de influencia a 750.000 habitantes, al estar ubicada entre las ciudades de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, la estación de cercanías de Parque Polvoranca y la conexión con las autovías M-406 (norte), M-407 (oeste), M-409 (este) y M-50 (sur).

En total, esta nueva dotación dispondrá de 50 plazas de aparcamiento para el llenado simultáneo, todas ellas con paneles solares para conseguir la máxima eficiencia energética en la instalación. De éstas, 12 serán dobles de 22 kilovatios (kW), 16 simples de 50 kW, 8 dobles de 180 kW y el mismo número de 360 kW. El espacio que ocupará la electrolinera cuenta con una superficie de 1.260 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.238 para un uso terciario y de servicios.