• 9 de agosto de 2022 9:44 AM

Granada, Pontevedra y Ciudad Real son los municipios españoles donde es más probable un robo en la vivienda

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Un informe de la patronal de las aseguradoras, Unespa, revela que Granada, Pontevedra y Ciudad Real son los grandes municipios españoles donde es más probable sufrir un robo en la vivienda, con porcentajes que oscilan entre el 85% y el 89%.

Unespa dio a conocer este lunes los resultados del informe ‘Los robos en viviendas españolas aseguradas. Datos 2020-2021’, elaborado por el portal ‘Estados Seguros’ de Unespa y para el que se ha contado con la colaboración de 28 aseguradoras. Se ha construido una base de datos con más de 225.000 percances ocurridos entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021 en unos 15 millones de viviendas aseguradas.

En base a estos datos, el informe concluye que Granada (89,14%), Pontevedra (88,38%) y Ciudad Real (85,05%) son las ciudades de más de 75.000 habitantes en las que es más probable sufrir un robo en la vivienda, casi duplicando la tasa española.

Entre tanto, las poblaciones con más de 75.000 habitantes donde es menos habitual padecerlo son Ceuta, Avilés y Lorca. En su caso, la probabilidad es un 60% más baja que la del conjunto de España.

Por provincias, los robos en casa son más habituales en el litoral mediterráneo y la mitad sur del país, pues los territorios más afectados serían Badajoz, Granada, Valencia y Almería. En cambio, las zonas menos propensas a este tipo de delitos se encuentran en la costa cantábrica o en el interior peninsular.

La indemnización media que pagan las aseguradoras por los robos en viviendas y los desperfectos que causan los ladrones al perpetrarlos asciende a 1.115 euros, cuantía que varía entre los 1.767,56 en Cataluña a los 472,33 euros en Extremadura.

Así, por provincias, mientras que en Barcelona, Alicante o Gerona un robo medio conlleva el pago de entre 1.700 y 1.900 euros a los afectados por parte del seguro, en Salamanca, Cáceres y Zamora no llega a los 500 euros.

Por norma general, los robos más caros se dan en provincias con una renta más alta que la media y que tienen mar, especialmente en aquellas que lindan con el Mediterráneo.

En los 12 meses analizados, los robos más caros por municipios de España se dieron en Cornellà de Llobregat (Barcelona) (4.493 euros), Orihuela (Alicante) (3.299 euros) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) (2.542 euros).

Un análisis de la estacionalidad de los robos muestra cómo los meses de vacaciones (julio, agosto y enero) son más problemáticos que la media, con más probabilidad de que sucedan. Si se pone la atención en los días de la semana, aunque los ladrones son más propensos a actuar en jornadas laborables, los sábados y los domingos son los días en los que más cosas se llevan y mayor daño económico causan a las familias.