• 26 de septiembre de 2022 11:58 AM

Fertilizantes, buques y medicamentos, los productos españoles no energéticos que más aumentaron su exportación hasta junio

– Las ventas de fertilizantes a otros países se duplicaron

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los abonos químicos, los buques y los medicamentos fueron los productos no energéticos españoles que experimentaron un mayor incremento en sus exportaciones en el primer semestre del año en comparación con los primeros seis meses de 2021, con subidas por encima del 60%.

Así se desprende del Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente al mes de junio publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y consultado por Servimedia.

La exportación de abonos químicos desde España alcanzó un valor de 1.011,8 millones de euros, lo que supone un 104,3% más que en el mismo período del año pasado. Esto le convierte en el subsector no energético en el que más se elevaron las ventas a otros países en este período. Estas exportaciones supusieron el 0,5% del total del comercio exterior español,

Mientras tanto, las importaciones del mismo producto alcanzaron un valor de 758,2 millones de euros, un 61% más que en los primeros seis meses de 2021. En conjunto, el saldo comercial fue un superávit de 253,6 millones de euros, superior a los 24,4 millones del primer semestre del año anterior.

El informe destaca que, en este período, las exportaciones a América Latina se incrementaron un 35% interanual, en especial en Brasil, donde se elevaron un 47,4%, «sobre todo de abonos y, con menor intensidad, maquinaria de uso general».

El siguiente subsector en el que más crecieron las ventas a otros países en el primer semestre fue el de buques, con una subida del 76,4%. El valor de las exportaciones ascendió hasta los 1.110,4 millones de euros y dejó un superávit comercial de 703,2 millones de euros, superior en más de 200 millones al del mismo período del año anterior.

El informe subraya que, dentro de la exportación de bienes de equipo, que se incrementó un 10,7% interanual, destaca la venta de buques «sobre todo a Gibraltar, Arabia Saudí y, a gran distancia, Islas Caimán y Portugal». En total, los buques supusieron un 0,9% del total del comercio exterior nacional.

No obstante, también apunta que la caída del 16,8% de ventas a Australia se debió especialmente a la menor venta de buques y, a gran distancia, medicamentos.

Este fue precisamente el tercer producto no energético cuyas ventas más se incrementaron en la primera mitad de año. La exportación de medicamentos alcanzó un valor de 12.464,9 millones de euros, un 60,4% más que el año pasado. En total, representaron un 6,5% de las ventas españolas al extranjero, lo que le convirtieron en el producto no energético más relevante solo por detrás de automóviles y motos (8,1% del total).

El saldo comercial fue, por su parte, un superávit de 564,9 millones de euros, frente al déficit de 2.098,4 millones de euros de la alcanzado en la primera mitad de 2021, cuando se produjo la gran compra de vacunas contra la Covid-19.

El Ministerio apunta que las exportaciones del sector de productos químicos subieron un 41,9% interanual, debido fundamentalmente a las mayores ventas de medicamentos sobre todo a Bélgica y, a gran distancia, Suiza, China y Alemania.

También aumentaron más de un 30% en este período las ventas a otros países de productos químicos inorgánicos (+55%), otros productos químicos (+46,5%), hierro y acero (+45,8%), aceites y grasas (+37,9%), papel (+35,1%), productos químicos orgánicos (34,4%) productos cerámicos y similares (+33,4%) y metales no ferrosos (+30,1%).

Por el contrario, las mayores caídas en las exportaciones, que alcanzaron cifras récord en este primer semestre, se produjeron en bienes de electrónica de consumo (-11,1%), material transporte ferroviario (-8,6%) y máquinas automáticas de datos y equipos de oficina (-6,5%).