• 24 de septiembre de 2022 2:37 AM

El 76% de los españoles escoge la televisión como canal principal para informarse, según una encuesta para el Parlamento Europeo

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El 76% de los españoles escoge la televisión como canal principal para informarse, el 36% opta por la radio, el 35% por por las plataformas de noticias online y el 31% busca información en las redes sociales, mientras que la prensa escrita es elegida solamente por un 20%, según el Eurobarómetro de Ipsos para el Parlamento Europeo.

Por edades, el estudio europeo revela que el 85% de los mayores de 55 años se informa por la televisión, un porcentaje que baja hasta el 58% en la franja de edad de 15 a 24 años a nivel europeo, aunque en España el 66% de los jóvenes también se informa por la televisión, ocho puntos más que la media europea.

El Eurobarómetro también destaca que en España, aunque el uso de las redes sociales para seguir la actualidad crece, sigue siendo un canal que se usa mayoritariamente para el entretenimiento, así el 54% declara que las usa para chatear con sus amigos y familiares, un 48% para ver contenido en foto y video y un 40% para enterarse de lo que están haciendo sus conocidos.

Los medios tradicionales y públicos son los que cuentan con más credibilidad para la población española. Los audiovisuales de carácter público se erigen como la forma más fiable de seguir la actualidad, también en su formato online. De media, cinco de cada 10 europeos (49%) confía en las televisiones y radios públicas para informarse, un porcentaje que en España representa el 45%. La prensa escrita también cuenta con mucha confianza entre la ciudadanía europea, situándose en segundo lugar con un 39% y esta confianza es aún mayor en el caso español, donde está casi al mismo nivel que la televisión y la radio (44%).

Los medios privados son la tercera fuente de noticias que más confianza despiertan, especialmente entre el público español con un 36%, mientras que a nivel europeo baja hasta un 27%.

Las plataformas online de noticias, redes sociales y blogs no gozan de mucha confianza de la ciudadanía, así las personas, grupos o amigos a los que se siguen en redes sociales o plataformas de mensajería solo son confiables para un 13%; los blogs y podcasts, un 11%; YouTube u otras plataformas de video, un 7%; e ‘influencers’ en redes sociales para un 5%, igual que en Europa.

‘FAKE NEWS’

Un 61% de los encuestados europeos cree haber estado expuesto alguna vez a noticias que no se ajustaban a la realidad, a las ‘fake news’. En España, este porcentaje sube hasta el 79%, 18 puntos por encima del dato europeo.

No obstante, la ciudadanía se ve capaz de detectar cuándo una noticia es falsa o no, encontrando datos muy similares en este sentido tanto para Europa (64%) como para España (66%).

El estudio también ha analizado qué lleva al público a decidir si lee o no una noticia online. Los resultados reflejan claramente que la capacidad que dice tener la ciudadanía para reconocer una información falsa es muy subjetiva, ya que la mitad de las personas en Europa clican en una noticia cuando el titular de la misma comulga con sus intereses. En segundo lugar, con un 37%, señalan a la confianza en el medio que la ha publicado.

Para realizar este Eurobarómetro se han realizado 53.347 entrevistas a mayores de 15 años, en cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, entre el 26 de abril y el 11 de mayo de 2022.