• 26 de septiembre de 2022 11:48 AM

Cruz Roja Española sostiene 171 proyectos humanitarios en cooperación internacional, uno de ellos de apoyo a Ucrania

– El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra el 19 de agosto

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Cruz Roja Española mantiene en ejecución 171 proyectos, uno de ellos centrado en respuesta a la crisis de Ucrania. Además, ha realizado 105 misiones en 2022: 50 en África, 11 en América y 44 en Europa, Asia y Oriente Medio.

En Ucrania, por ejemplo, Cruz Roja ha atendido a 5,4 millones de personas, una «respuesta que se extiende por todo el continente europeo» donde la institución está atendiendo en 15 países a las personas que se han visto obligadas a huir del país. «En España, han sido más de 112.000 las personas atendidas por Cruz Roja en el sistema de acogida», desplegando en seis meses a 32 delegados internacionales en distintas rotaciones para colaborar con la Federación Internacional de la Cruz Roja, según explicó la institución.

Los proyectos en ejecución se sitúan en África (78), América (48), Europa, Asia y Oriente Medio (30) y 15 globales, y en ellos participan un total de 4.681.684 personas. En 2021, la cifra llegó a las 7.364.956 personas beneficiarias en los 159 proyectos totales. La mayor parte de ellos buscan «atender a personas afectadas por desastres, personas sin medios de vida, o personas migrantes y refugiadas», según Cruz Roja. También se incluyen medidas para mujeres en dificultad, personas afectadas por violencias o conflicto, y con problemas de salud.

Entre otras operaciones humanitarias, en 2022 Cruz Roja se centró especialmente en los movimientos de población en América del Sur y en Centroamérica, y en atender la tensión social e inseguridad creciente en Haití. En los próximos meses, la entidad prestará especial atención a la crisis alimentaria en África, «la más grave en décadas, con 323 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria severa». Cruz Roja Española aseguró que ya está desarrollando 16 proyectos de asistencia humanitaria en Burkina Faso, Malí, Níger, República Democrática del Congo.