• 18 de mayo de 2022 1:30 PM

El 70% de los conductores españoles respeta el límite de 30 km/h en ciudad

– Según el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial

– Esa limitación para las calles de un único carril por sentido cumplirá un año en España el próximo 11 de mayo

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Siete de cada 10 conductores -concretamente, el 70,3%- respetan el límite de velocidad a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido, que el próximo 11 de mayo cumplirá un año en España, mientras que el 57,4% lo hacen con la limitación a 50 km/h para las vías de más de un carril por dirección.

Así se desprende de un estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid por Javier Bardají, director general de Atresmedia TV, y Josep Alfonso y Javier Olave, director general y secretario técnico del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, respectivamente.

El estudio se basó en 7.214 mediciones realizadas en cinco grandes ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia) con cinemómetros láser portátiles calibrados, y el análisis se llevó a cabo en calles similares, a las mismas horas y sin incidencia de tráfico, con lo que los conductores podían sentirse más libres de vulnerar los límites de velocidad.

Así, se evitaron mediciones en circunstancias que podrían distorsionar los datos, como calles con reductores de velocidad, proximidad a semáforos o cruces, días de lluvia, horas nocturnas, horas punta, atascos, calles con doble fila y jornadas de fines de semana.

La conclusión principal es que el 70,3% de los conductores respetan el límite a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido o de sentido único, mientras que el 57,4% lo hacían con la limitación a 50 km/h para las calles con dos carriles o más por sentido.

Las furgonetas son los vehículos que más cumplen ambos límites de velocidad (73,0%), por delante de los coches (65,0%) y de las motos (54,6%).

BARCELONA, LA QUE MÁS CUMPLE

Barcelona es la ciudad más cumplidora con los límites a 30 y 50 km/h (74,3%), seguida de Sevilla (70,6%), Bilbao (70,6%), Valencia (60,8%) y Madrid (44,9%). Alfonso y Olave no encontraron explicaciones a la diferencia de cerca de 30 puntos porcentuales entre las capitales madrileña y catalana.

Respecto a Bilbao, se trata de una ciudad con límite a 30 km/h en todas sus vías, por lo que los autores del estudio proyectaron los límites a 50 km/h en algunas calles.

La velocidad media en las ‘zonas 30’ baja en las horas centrales del día (a 26,2 km/h), pero repunta sobre todo sobre las 9.00 (29,6 km/h), principalmente entre las furgonetas, que rebasan de media ese límite (30,6 km/h), y sube algo menos a las 15.00 (27,1 km/h).

En cuanto a las ‘zonas 50’, la velocidad promedio es mayor a las 16.00 horas (49,9 km/h), por delante de las 10.00 (47,5 km/h) y de las 12.00 (43,5 km/h). Las motos destacan por ser las más incumplidoras, con una media de 56,4 km/h por la tarde y de 52,6 km/h en el primero de los tramos horarios.

PERCEPCIÓN

Por otro lado, el estudio incluye un análisis de percepción gracias a 513 entrevistas ‘online’ realizada a conductores de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia.

En líneas generales, el 71% de los conductores comparte el límite de velocidad a 30 km/h en las calles de un único carril por sentido y el 58% cree que esta limitación ha contribuido a bajar la siniestralidad urbana.

El 83% de los conductores afirma cumplir siempre o casi siempre el límite a 30 km/h y el 86% con el de 50 km/h, pero la percepción varía cuando evalúan a otros, ya que el 56% considera que los demás respetan a veces o pocas veces el de 30 km/h y el 53% respecto al de 50 km/h.

Por tipo de vehículo, los conductores creen que el 55% de los motoristas incumplen los límites de velocidad en las ciudades, un 31% de los automovilistas y un 27% de los que circulan en furgoneta.

El fiscal coordinador de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, comentó en la presentación del estudio que enviará esta investigación a los fiscales delegados de las cinco ciudades analizadas y apuntó que sobre el límite a 30 km/h recae «gran parte» de la movilidad sostenible en los municipios.