• 3 de diciembre de 2022 2:18 PM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

El 73% de los españoles rechaza la caza con perro

– Según una encuesta encargada por Derechos Sociales

– El PSOE pretende excluir a esos perros de la Ley de Bienestar Animal

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Tres de cada cuatro españoles -concretamente, el 73%- se muestra en contra del uso de perros para cazar, algo que acepta un 18% de los ciudadanos, mientras que un 9% no tiene una opinión clara al respecto.

Esa es una de las conclusiones que se extraen del estudio ‘Sensibilización de la sociedad española respecto a los derechos de los animales’, realizado por Ipsos por encargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El estudio, al que tuvo acceso Servimedia, se basa en una encuesta telefónica realizada el pasado mes de julio a 800 personas residentes en España. Entonces, ya se conocían algunos aspectos de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que el Consejo de Ministros envió al Congreso en agosto.

Sobre esa ley se ha abierto una polémica por esa enmienda del PSOE en el Congreso, que propone sacar a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la protección que les otorgaría la norma. Tampoco estarían incluidos los canes que desarrollan actividades específicas, ya sean deportivas, cetrería, perros pastores y guardianes del ganado, y animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por ello, defensores de los animales han realizado acciones como una manifestación entre el Congreso de los Diputados y la sede federal del PSOE, una concentración en las proximidades de la Cámara Baja, el recorrido de un autobús vinilado con la imagen de un galgo con una soga al cuello y una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la entrega de más de 325.000 firmas a varios diputados del Congreso para reclamar una ley de bienestar animal que incluya a todos los perros y les garantice la misma protección independientemente de las actividades que realicen.

RESULTADOS

La encuesta de Ipsos indica que el 73% de los españoles rechaza la caza con perros, algo que acepta un 18%, sobre todo hombres (23%), de más de 65 años (26%), con ideología de derechas (30%) y que votan a Vox (54%) o al PP (25%).

Otras actividades inaceptables para la mayoría de las personas encuestadas es el uso de animales en peleas -por ejemplo, de gallos- (algo rechazado por el 99%), en circos (91%), en corridas de toros (86%), en fiestas populares (78%) y en zoológicos (72%).

En cambio, hay un menor rechazo en investigaciones veterinarias para mejorar la salud de los animales (aceptado por un 49%), el uso animal para consumo humano (41%) e investigaciones médicas para mejorar la salud de los seres humanos (33%).

Por otro lado, el 89% de las personas consultadas cree que deben reconocerse los derechos de los animales, el 92% ve necesario que se legisle en este sentido y un 49% ha escuchado o leído alguna información sobre la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Un 9% indica que las normas actuales penalizan lo suficiente el abandono animal y un 11% respecto al maltrato hacia los animales.

Las mujeres asociadas a organizaciones de animales, con mascotas a su cargo y de ideología política de izquierdas son las mayores defensoras de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, la cual es más conocida entre los hombres de 35 a 54 años.

En relación a algunos contenidos de la futura norma, hay un mayor apoyo en prohibir el abandono de animales (85%), endurecer las penas contra el maltrato (83%), prohibir las peleas de gallos y el tiro al pichón (79%), reconvertir los zoos en centros de rehabilitación de especies (76%) y prohibir el uso de animales salvajes en circos (71%).

Sin embargo, reciben un menor respaldo prohibir el sacrificio de animales de compañía (47%), no permitir la venta de animales en tiendas (55%) y sustituir la lista de razas de perros peligrosos por pruebas de valoración individual (56%).