• 20 de abril de 2024 1:29 PM

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La OCDE subraya que el 28% de los jóvenes españoles no ha superado educación secundaria

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó este lunes en su ‘Panorama de la Educación 2022’ que el 28% de la población española de entre 25 a 34 años aún no tiene un título de secundaria superior en España, porcentaje que duplica el promedio en de los países que conforman esta organización.

No obstante, el documento refleja que el porcentaje ha mejorado pues, por ejemplo, en 2011 era del 35%. También ha avanzado la proporción de personas de esa edad con educación superior, que ha aumentado del 24% en 200 al 49% en 2021, y consolida a la educación terciaria como el nivel más común en la citada franja de edad.

Además, el informe de la OCDE asegura que aunque la probabilidad de estar empleado aumenta con el nivel de educación, varía según el campo de estudio. En España, las personas de 25 a 64 años con un título terciario en información y tecnologías de la comunicación (TIC) disfrutan de las mejores perspectivas de empleo, con una tasa de empleo del 88%. Sin embargo, los estudiantes de TIC representaron solo el 6% de los nuevos ingresantes a la educación terciaria en España.

Asimismo, los jóvenes españoles tardan más en incorporarse al mercado laboral, pues la edad promedio de egreso de profesional es de 24 años en España, ligeramente por encima de la media de la OCDE, que es de 22 años.

Respecto al gasto educativo en educación, la OCDE recoge que en 2019, España gastó el 4,3% de su producto interior bruto (PIB) en primaria a terciaria, en comparación con el promedio de 4,9% en los países de la organización.

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El documento también revela uno de los principales problemas que tiene el sistema educativo español, el envejecimiento de su profesorado: en 2020, el 47 % del personal académico en España tiene 50 años o más, frente al 40% de media en la OCDE.

En los países de la OCDE existen grandes diferencias en el logro educativo a nivel interno, entre las regiones subnacionales. También ocurre en España: en 2021, la diferencia entre la región con mayor porcentaje de 25-64 años con titulación terciaria (País Vasco, con el 56%) y con menor porcentaje (Ceuta, al 25%, ciudad autónoma donde las competencias son del Gobierno central) fue de 31 puntos porcentuales.

PANDEMIA

En toda la OCDE, los beneficios del mercado laboral de la educación terciaria han demostrado ser especialmente fuertes durante las crisis económicas. Este también fue el caso durante la pandemia en España. Entre 2019 y 2020, desempleo para trabajadores de 25 a 34 años con un nivel inferior a la secundaria superior aumentó en 4,1 puntos porcentuales, en 3,6 puntos porcentuales para los trabajadores con educación secundaria superior y en 3,3 puntos porcentuales para los trabajadores con educación superior. Esa relación también se produce en los niveles salariales.

‘Panorama de la educación’ es el principal compendio internacional de estadísticas nacionales comparables que miden el estado de la educación en todo el mundo que analiza los sistemas educativos de los 38 países miembros de la OCDE, además de Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudí y Sudáfrica.