MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Unos 4,5 millones de españoles han sufrido algún tipo de traumatismo dental, lo que situaría la prevalencia global en el 10%. Sin embargo, los estudios muestran que el 25% de los adolescentes experimenta traumatismos dentales, según denunció este martes el Consejo General de Dentistas.
La época estival es una de las épocas del año donde más traumatismos se suelen producir, en la mayoría de los casos provocados por caídas, colisiones, accidentes, práctica de deportes o actividades recreativas. Las secuelas a largo plazo de estas lesiones pueden afectar el bienestar, al habla, a la necesidad de cuidados complejos y a la calidad de vida relacionada con la salud oral.
El Consejo General de Dentistas recordó que todos los traumatismos dentales deben ser considerados como una urgencia y se debe acudir lo antes posible al dentista. Además, recomendó la utilización de equipos de protección, como protectores faciales y bucales, durante la práctica de deportes de contacto.
A su vez, señaló que las heridas o contusiones en la boca pueden afectar al labio, la lengua o las mucosas y que, después del impacto, se debe lavar y desinfectar la zona, así como comprobar el estado de los dientes y del hueso.
En el caso de las luxaciones, el golpe desplaza al diente de su alveolo haciendo que se mueva, aunque sin expulsarlo del todo. Los expertos indicaron que es importante no usar colutorio ni tocar el diente.
Por último, si el traumatismo ha roto un trozo de diente, hay que vigilar que no esté dañado el nervio. En caso de expulsar el diente por completo se debe recuperar sujetándolo por la corona y acudir inmediatamente al dentista.