• 14 de abril de 2024 8:18 PM

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Casi la mitad de los españoles juega a juegos de azar y el 12% de jóvenes que apuestan presentan síntomas de trastorno

– Según el ‘Estudio de prevalencia de juego 2022-2023’, elaborado por el Ministerio de Consumo

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Casi la mitad de los españoles, en concreto el 49,29%, juega a juegos de azar y el 12% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que participa en apuestas ‘online’ desarrolla «problemas» con el juego. Además, un 22% de los jugadores es menor de 25 años.

Así lo desvela el ‘Estudio de prevalencia de juego 2022-2023’, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo a partir de 20.000 encuestas y que este viernes fue presentado en rueda de prensa por el titular en funciones de dicho departamento, Alberto Garzón, el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, y la jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal e integrante de la sección científica del Consejo asesor del juego responsable, Ángela Ibáñez.

Según el estudio, cuya recogida de datos se realizó entre el 18 de octubre de 2022 y el 4 de junio de 2023 y que toma como periodo de referencia los últimos 12 meses, el 81,24% de quienes jugaron en dicho periodo lo hicieron exclusivamente a juegos de lotería y el canal de acceso preferido fue el presencial, con un 97,32% frente al 6,61% del canal ‘online’.

Por su parte, en cuanto a la prevalencia por tipo de juego, el 97,26% jugó, «además de a otros juegos, también a loterías», según precisó Arana, al tiempo que agregó que a ellas les siguieron las apuestas (12,52%), bingo (5,05%), máquinas de azar (4,04%), ruleta (2,74%) y cartas (2,24%).

En cuanto a las personas que juegan y presentan «algún tipo de sintomatología de problemas con el juego», aseveró que el canal ‘online’ «aumenta exponencialmente el riesgo con respecto al canal presencial», dado que la sintomatología de posibles problemas con el juego según el canal de acceso se situaría en el 1,34% en el canal presencial, en el 10,97% en el canal ‘online’ y es del 11,77% en el conjunto de ambos canales.

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Por tipos de juego, en el caso de las loterías instantáneas de forma presencial hay un 5,08% de personas que presentan síntomas de posible trastorno, por un 24,7% en el canal ‘online’. En el caso de apuestas deportivas, en el ámbito presencial el porcentaje ascendería al 7,08% y en el canal ‘online’, al 18,28% de personas con posibles problemas del juego y Arana admitió que es «particularmente preocupante» la situación de los jóvenes de 18 a 25 años, dado que es su «juego preferido», pese a que la sintomatología en este grupo de edad «desciende» al 12%.

Por lo que respecta a las tragaperras, los porcentajes se situaron en el 21,17% en el canal presencial y en el 52,56% en el ‘online’; en el caso de la ruleta, en el 16,99% y el 31,86%; en las cartas, en el 19,88% y el 29,68% y en el bingo, en el 10,01 y el 29,29%, respectivamente.

JUEGO ILEGAL

Por lo que se refiere a los porcentajes de personas que accedieron a locales o webs de juego no autorizado o ilegal, fue del 0,14% en el caso de locales físicos, del 1,66% en el canal ‘online’ y del 1,34% en el caso de loterías.

Finalmente, en cuanto al acceso a cajas botín por rango de edad, Arana destacó que un 23,74% de menores de 15 a 17 años accedió a cajas botín en los videojuegos en el último año.

En este contexto, el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, defendió que el estudio «apunta» algunas cuestiones «preocupantes», pero también «abunda» en que las acciones de su departamento en esta área a lo largo de la legislatura «van en la línea correcta» y han sido «muy importantes y muy potentes», con la publicidad como principal «caballo de batalla desde el primer minuto», si bien reconoció que «queda mucho por hacer».

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Con relación a los resultados, y teniendo en cuenta que el 36,5% de los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que ha jugado ‘online’ en los últimos 12 meses ha participado en apuestas ‘online’, de los cuales el 12,45% desarrolló síntomas de problemas con el juego; el 28,08% jugó a la ruleta, con un 23,3% de síntomas de problemas de juego; el 27,04%, a la lotería, con un 12,91% de síntomas y el 24,06%, a las cartas, con un 20,03% de posible trastorno, el ministro hizo mención a grupos de población «especialmente vulnerables» como el de los menores de 18 años que juegan a videojuegos y acceden a las cajas botín con consecuencias «más o menos equivalentes a las de cualquier otro juego de azar», y el propio de los jóvenes de 18 a 25 años, grupo en el que el 12% de quienes juegan presentan «probablemente síntomas de trastorno del juego», porcentaje que consideró «importante y preocupante».

No obstante, resaltó que «no todas las actividades de juego son igualmente peligrosas», convencido de que «hay diferencias entre lotería tradicional, loterías instantáneas y en cualquier otro tipo de actividad de juego».

Entre las «cosas pendientes», hizo referencia a la regulación de las cajas botín y recordó que su gabinete elaboró una normativa «pionera y que ha recibido numerosos halagos por parte de profesionales de todas partes del mundo». «Desgraciadamente, no se ha podido poner en marcha en esta legislatura», afirmó, convencido de que es una «tarea importante para el gobierno que viene».

Por último, Ángela Ibáñez confirmó que el juego ‘online’ «está produciendo una mayor problemática entre las personas que tienen problemas con el juego» en España y también se mostró «muy preocupada» por las posibles «repercusiones» que tiene esta actividad legal, como demostraría el «incremento» de la demanda de ayuda tanto en menores como en adultos.

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