– Según un informe de Milanuncios con motivo del Día Mundial del Ahorro
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Uno de cada cinco españoles ahorra hasta casi 100 euros al mes a través de las plataformas de segunda mano, si bien, pese a que más del 70% afirma disponer de productos que no utiliza, sólo el 55% admite recurrir a esta práctica para «deshacerse» de ellos.
Así lo desvela un informe presentado por la plataforma Milanuncios con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el próximo 31 de octubre, y según el cual, además, las categorías «más demandadas» son los libros, seguidos de los artículos de mobiliario y los videojuegos.
El estudio, enmarcado en la iniciativa ‘Cierra el Círculo 2023’, también revela que hasta un 45% de consumidores aseguran vender productos a través de estas plataformas y que este mercado de la segunda mano generó más de 5.200 millones de euros en 2022, con transacciones que «han crecido también de manera exponencial».
Según los datos extraídos por Milanuncios, el 63% de los españoles compran a través de plataformas de segunda mano. De ellos, un 20% consiguen un ahorro de entre 50 y 99 euros de media al mes y con este «gesto» se logra un ahorro de entre un 40% y 50%.
Por lo que respecta a las motivaciones para la compraventa de segunda mano, para el 67% de encuestados el «principal factor» sería el beneficio económico que se consigue con estos intercambios, seguido de la posibilidad de vender objetos para «deshacerse de ellos debido a su poco uso» (55%).
Además, debido a la inflación, ocho de cada diez españoles se «suman» al mercado de productos usados por su «amplia variedad» de precios y para «poder satisfacer sus necesidades con un coste más reducido».
PRODUCTOS «ESTRELLA»
En cuanto a los productos ‘estrella’ en las aplicaciones de compra-venta por parte de los españoles, sobresalen los artículos de cultura, como los libros o el material escolar; seguidos de aquellos englobados en la categoría de hogar, como muebles y piezas de decoración; y los videojuegos en el sector de la tecnología.
Asimismo, cuatro de cada diez consultados afirmó gastar dinero en cosas que «realmente no necesita», mientras un 35% cree que los productos que tiene en casa y que no utiliza valen más de 300 euros.
Para el 40% de consumidores, los «estímulos» de las redes sociales les llevan a realizar compras de manera «compulsiva», siendo los productos textiles el principal artículo que compran cada mes.
En paralelo, el 82% de los españoles estima que debería «aumentar» el uso de productos de segunda mano para «fomentar un consumo sostenible» y al 88% le «gustaría» tener una «menor huella medioambiental» a través de sus adquisiciones.
A la luz de estos datos, el portavoz de la plataforma, Íñigo Vallejo, subrayó cómo «en los últimos años» los españoles recurren «cada vez más» a la compra-venta de productos usados y aseveró que quienes lo hacen «valoran» el precio de adquirir un producto de segunda mano frente a una nueva producción, «pero también aprecian el ahorro y el impacto medioambiental que conlleva».