• 29 de noviembre de 2022 1:25 PM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

Bruselas inicia el proceso para pagar a España 12.000 millones del Plan de Recuperación

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea dio este lunes una valoración preliminar positiva sobre la solicitud del segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por un total de 12.000 millones de euros, que el Gobierno español realizó formalmente el pasado 29 de abril a través de la Secretaría General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Según destacó el Ministerio de Hacienda este lunes en un comunicado, de esta forma la Comisión Europea inicia el proceso para la aprobación del segundo desembolso del Plan de Recuperación, después de que España ya fuera el primer país de la Unión Europea en recibir el primer desembolso vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos.

A los 52 hitos cumplidos del primer desembolso hay que sumar ahora otros 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a los que se dio cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 12.000 millones de euros -el tramo más elevado de todas las transferencias previstas del Plan de Recuperación-, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021. De esta forma, cuando se produzca el segundo pago, España habrá recibido 31.000 millones de este mecanismo.

A partir de esta evaluación positiva, la Comisión Europea solicitará el dictamen sobre el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos por parte de España al Comité Económico y Financiero (CEF) que promueve la coordinación de la política económica entre los Estados Miembros. El CEF, para realizar su análisis, contará con la opinión del Comité de Política Económica, que provee análisis económico sobre reformas e inversiones. El Comité Económico y Financiero cuenta con un máximo de cuatro semanas para emitir su opinión.

Esta evaluación preliminar positiva, según Hacienda, «supone un paso importante para continuar con el procedimiento y certifica el impulso de la puesta en marcha de las medidas del Plan de Recuperación por parte de España».