• 25 de junio de 2022 10:01 PM

Ana Botín reclama que las universidades sean «prioritarias» en la asignación de los fondos europeos

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín, destacó este lunes la oportunidad que representan los fondos europeos y pidió que «las universidades sean prioritarias en su asignación».

Así se manifestó Botín durante su intervención en la XXII Junta General de Accionistas de Universia, donde dijo que «Europa no es sólo un gran museo», sino que «estamos a la vanguardia del conocimiento», poniendo como ejemplo el desarrollo de algunas de Las vacunas contra la covid-19.

La presidenta de Universia llamó la atención sobre el problema del desempleo juvenil: «Tenemos muchas ofertas de trabajo, pero hay un descuadre muy importante entre la oferta y la demanda». Por ello, añadió que la solución y la tarea debe hacerse entre todos, «porque acercar la universidad a la empresa es una tarea que todos tenemos por hacer».

Ana Botín destacó también el papel relevante que, a su juicio, desempeñan las universidades en tres grandes áreas: la adaptación de la oferta de talento a la demanda laboral, el impulso de la cultura tecnológica en las universidades a través de la innovación y el aprendizaje continuo, y el fomento de la investigación y su transferencia al tejido productivo.

En opinión de la presidenta del Santander, una de las claves reside también en vincular la actividad investigadora con los procesos de innovación y creación de empresas y, en este sentido, «reforzar la coordinación entre instituciones, universidades y empresas».

EJEMPLO DE RESPUESTA

«Un buen ejemplo de respuesta conjunta son los programas de Becas de Santander Universidades, con los que hemos ayudado, solo en 2021, a más de 162.000 personas a nivel global, 29.000 en España, a través de iniciativas de educación, empleo y emprendimiento», detalló Botín.

En referencia a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU, Ana Botín destacó que es clave la financiación y una mayor autonomía de las universidades, «dos temas en los que la ley no puede fallar y debería significar un salto adelante».

Respecto a la financiación, Ana Botín defendió que situarla «en el 1% del PIB, en línea con la OCDE, debería ser nuestra mínima aspiración» aunque «en España necesitaríamos un nivel algo superior para poder hacer frente a los retos de transformación que tenemos y a las carencias de recursos que nuestras universidades han venido acumulando en casi una década».

FINANCIACIÓN ADECUADA

En este sentido, el presidente de Crue Universidades Españolas, Juan Romo, explicó que es necesaria «una financiación adecuada y plurianual para no quedar al albur de los ciclos económicos, y necesitamos estrategias de país».

Del mismo modo, Romo sostuvo que «el mundo cambia muy rápido, pero nosotros seguimos lastrados por un marco legislativo obsoleto que nos impide competir en Europa en igualdad de condiciones con otros sistemas universitarios».

Ana Botín aprovechó la Junta para anunciar ante los académicos la sede del próximo Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en Valencia en 2023 y que «convertirá la ciudad en la capital mundial de la Educación Superior.

Así, durante tres días más de 700 rectores y autoridades académicas de todo el mundo debatirán sobre los principales desafíos de la Universidad, así como su papel para apoyar a la sociedad en retos tan relevantes como son la transición digital y la transición verde».

El último Encuentro Internacional de Rectores tuvo lugar en Salamanca en 2018, con la asistencia de 600 rectores de 26 países, que representaron a 10 millones de estudiantes de todo el mundo.

Previamente, la presidenta del Santander mantuvo un encuentro con Álvaro Arias, beneficiario de una Beca Plan Circular de Fundación Universia, y Álvaro Salgado, becario Santander Erasmus de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) durante el pasado curso académico.

Finalmente, además de Ana Botín y Juan Romo, el encuentro contó con la participación del consejero delegado de Universia y director global de Santander Universidades, Javier Roglá; y el presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, Matías Rodríguez Inciarte. Estuvieron presentes también rectores y representantes académicos de todas las universidades españolas.