• 24 de junio de 2022 12:49 PM

Espadas dice que el desempleo en Andalucía se puede reducir «a la mitad» con los fondos europeos

MADRID/MÁLAGA, 31 (SERVIMEDIA)

El secretario general del PSOE-A y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, aseguró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que, con una buena planificación, los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pueden «reducir a la mitad las tasas de desempleo» en Andalucía.

Así lo afirmó en su intervención en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Málaga, donde recordó que el «primer proyecto» para la próxima legislatura es la gestión de los 12.000 millones de euros procedentes del plan ‘Next Generation EU’, que suponen el «mayor volumen de inversión» en la historia de Andalucía y necesitan de una «estrategia clara y definida».

Espadas reconoció que con esta afirmación puede parecer que se le «ha ido la cabeza», pero se mostró convencido de que se «puede conseguir» este objetivo si se logra confeccionar una «acción combinada de distintos factores» enmarcada en una «alianza» entre el sector público y privado.

Afirmó entonces que la «gran revolución» empieza por el desempleo juvenil, que es «una de las claves» para reducir la tasa de paro andaluz. Lamentó que este indicador en Andalucía tenga sea «una de las cifras más altas de España, de Europa, y del mundo mundial» y dijo que, para revertirla, se deben aplicar políticas públicas «ligadas a la Formación Profesional (FP) y las prácticas profesionales», que emanen de un «pacto entre empresas y administración».

Llamó así «a cambiar las cosas que se han hecho y no han funcionado» y puso de ejemplo al País Vasco. «El gobierno andaluz tiene un papel y no puede eludirlo», continuó Espadas, quien deslizó que Juanma Moreno se ha hecho «el muerto» en esta cuestión.

«PALANCA DEL EMPLEO»

Unos minutos antes de que Espadas hiciera estas declaraciones, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, presentó al exalcalde de Sevilla ante el público de la sala como una persona que «destaca por su sensatez, su mesura y su talante» y con conocimiento del «ámbito nacional, regional y local».

El dirigente socialista puso en valor su carácter «conciliador», que es de «incalculable valor para un representante público, máxime en estos tiempos de crispación», y mostró el apoyo de los empresarios para que construir una «Andalucía mejor».

En este sentido, González de Lara recordó que «hace muy pocos días» la patronal andaluza presentó «más de 200 propuestas» para la nueva legislatura, y se mostró convencido de que Espadas las «comparte», porque cree que la «empresa es la palanca del empleo en Andalucía» y es consciente de la importancia de que «haya paz social» entre los distintos agentes sociales.