• 18 de mayo de 2022 1:29 PM

Vox se opone a que los independentistas entren en la Comisión de Secretos por ser «traidores a España»

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Vox mostró este lunes su rechazo a que los partidos independentistas formen parte de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que analizará si el CNI espió con el programa Pegasus a dirigentes de partidos y entidades nacionalistas de Cataluña y el País Vasco.

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en Madrid, donde compareció junto a la viceportavoz de esta fuerza política, Patricia Rueda, tras la celebración del Comité de Acción Política de la formación.

Respecto al supuesto espionaje con Pegasus a dirigentes independentistas, Buxadé se refirió a que la labor del CNI es «esencial» y que este organismo debe actuar «bajo escrutinio legal», pero criticó que en este asunto el Gobierno esté actuando «bajo la presión del separatismo».

Aludía así a que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reuniese este domingo en Barcelona con la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, para analizar la polémica del presunto espionaje a nacionalistas con el programa Pegasus. Bolaños prometió a su interlocutora que la actuación al respecto del CNI se analizará en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, en la que el Gobierno quiere que entre ERC, y mediante una investigación que llevará a cabo el Defensor del Pueblo.

«ESPIONAJE» A LOS NIÑOS CATALANES

A este respecto, Buxadé se mostró en contra de que representantes de los partidos independentistas entren a formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso, que debe constituirse para analizar este asunto del espionaje con Pegasus. Este órgano funciona durante cada legislatura en la Cámara Baja, pero su composición debe pactarse entre los partidos, algo que no se ha logrado en los últimos años.

El portavoz de Vox dijo al respecto que la «opinión política» de su partido es que «los independentistas, los separatistas, los secesionistas, los traidores a España, los que no aceptan la Constitución no pueden estar en ese tipo de instituciones».

Asimismo, sobre si el Gobierno debe aclarar este asunto, señaló que «el Gobierno tiene que dar explicaciones» sobre cuestiones como «por qué ha subido los impuestos»; «por qué las políticas activas de empleo no funcionan»; por la «inseguridad» en las calles; o por «la entrada masiva de extranjeros en Canarias en Ceuta en Melilla».

Al mismo tiempo, Buxadé criticó que Bolaños no tratase con la consejera catalana el «espionaje» que se realiza a los niños en los colegios de esta comunidad para saber si hablan hablan la lengua autonómica o el español. Destacó que esta forma de proceder de la Generalitat es «muy grave» y una «clarísima vulneración» de los derechos de los catalanes.