• 28 de septiembre de 2022 8:34 PM

Tres de cada cuatro personas valoran como bueno o muy bueno su estado de salud

– Según recoge el Informe del Sistema Nacional de Salud

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Tres de cada cuatro personas valoran como bueno o muy bueno su estado de salud, según recoge el ‘Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2020/2021’ publicado por el Ministerio de Sanidad.

El informe analiza los datos disponibles hasta septiembre de 2021 e incorpora algunos aspectos relacionados con la respuesta del sistema sanitario frente a la covid-19, así como la situación del SNS previa a la pandemia.

El documento del Ministerio de Sanidad refleja un aumento de la valoración del Sistema Nacional de Salud tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.

Según este informe, el impacto de la pandemia en las personas con edades más avanzadas ocasionó el descenso en la esperanza de vida, de forma que en 2020 en España se sitúa en 82,3 años y sigue siendo más alta en las mujeres, en 85,1 años.

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son la causa habitual de más del 50% de las defunciones, aunque la mortalidad por tumores malignos ha disminuido un 20% en la última década. Además, señala que dos de cada 10 adultos presentan obesidad y cinco de cada 10 tiene exceso de peso, afectando más a las clases sociales menos acomodadas.

Asimismo, expone que los analgésicos son los medicamentos más consumidos en España y que el grupo de fármacos usados en diabetes es el que factura un mayor importe en recetas médicas del SNS. Por su parte, los medicamentos antineoplásicos, inmunosupresores y antivirales de uso sistémico son los que mayor importe suponen en la farmacia hospitalaria.

El gasto sanitario público se situó en el 6,6% del PIB, 81.590 millones de euros, constituyendo el 70,7% del gasto sanitario total en 2019 y ha aumentado un 15% desde 2015. La mayor financiación pública corresponde a las administraciones regionales con el 92,3%, 75.312 millones de euros, y los pagos directos de los hogares representan la mayor financiación sanitaria privada, concretamente, con el 73,2%.

Estos gastos, 24.794 millones de euros, se destinaron fundamentalmente a la compra y copago de medicamentos, a la atención odontológica y a la adquisición terapéuticos y de otros productos médicos como gafas, lentes de contacto o audífonos.

ATENCIÓN PRIMARIA

El informe del Sistema Nacional de Salud indica que en los centros de Atención Primaria se atendieron a 2,3 millones de personas afectadas por la covid-19 y se realizó el seguimiento de otros 5,3 millones de contactos durante 2020.

La Atención Primaria destaca también por su papel en la vacunación de coronavirus, especialmente, en los grupos más vulnerables. Además, las teleconsultas entre profesionales y pacientes aumentaron un 600% con respecto al año previo y la actividad domiciliaria un 4%.

Con respecto a la atención especializada, la covid-19 provocó durante el año 2020 la hospitalización de 232.420 personas, que han generado 245.215 ingresos en la red de hospitales de agudos del SNS y un 10% necesitó de cuidados críticos.

El mayor despliegue de recursos de cuidados críticos se alcanzó durante la primera ola, el 9 de abril 2020, con más de 13.000 camas UCI habilitadas, un número 2,8 veces mayor que la dotación en funcionamiento previa a la pandemia. En algunas comunidades autónomas se cuadruplicó e incluso quintuplicó su dotación previa.