• 28 de septiembre de 2022 8:28 PM

Sanidad incorporará programas de salud en Honduras que beneficiarán a 80.000 familias

TEGUCIGALPA (HONDURAS)/MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido con los representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) el trabajo que se va desplegar en los 39 municipios de 10 departamentos que la integran para incorporar programas de salud destinados a 80.000 familias, 42.000 niños y 15.000 mujeres en edad reproductiva.

La reunión con Amhon tuvo lugar tras la firma del contrato entre la Fundación CSAI y la Aecid Honduras, que pone en marcha la operativa para poder implementar el Apoyo Complementario del programa Eurosan Desarrollo Local (DeL) de la UE, según informó este sábado Sanidad.

Darias agradeció a la Amhon y al ministro de Gobernación de Honduras la reunión mantenida para dar a conocer este proyecto, gracias al que se desarrollarán políticas de salud comunitaria para mejorar la higiene, la alimentación y, sobre todo, la seguridad alimentaria. El objetivo, según la ministra, es mejorar la vida de la población hondureña a través de la cooperación española.

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación, Nelson Castellanos, y el ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, coincidieron en señalar que atraviesan un momento de reactivación del municipalismo, de unidad y de búsqueda de alianzas estratégicas para desarrollar más proyectos en común.

Para fortalecer la interinstitucionalidad del programa y lograr implementar de manera eficiente los objetivos programados, la Fundación CSAI -perteneciente al Ministerio de Sanidad español- ha generado un marco de alianzas y relaciones estratégicas con todas las instituciones del Eurosan DeL.

Entre los objetivos previstos en Eurosan DeL destacan los vinculados a la mejora de la igualdad en el acceso a servicios públicos asequibles y hábitos nutricionales para mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años, así como el fortalecimiento del enfoque territorial integrado al desarrollo local, además de mejorar la eficacia de la coordinación, la gestión de la información basada en la evidencia, la creación de conocimientos y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.

Este acto forma parte de la agenda del viaje oficial que Darias está realizando esta semana a Honduras, en el que, entre otros asuntos, está conociendo sobre el terreno los proyectos que desarrolla la Fundación CSAI en materia de salud.

Darias visitará este sábado la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y el municipio de Teupasenti, en el Departamento de El Paraíso, donde la Fundación CSAI desarrolla un proyecto de prácticas alimentarias en atención integral a la niñez en la comunidad.