MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Consumo, ha publicado un vídeo y una infografía en los que anima y ofrece recomendaciones para utilizar envases propios a la hora de realizar la compra.
En dicho material informativo recuerda que esta práctica es «una forma muy sencilla» de reducir el uso de plástico y otros materiales en el envasado de los alimentos y una opción «segura siempre que se sigan unos sencillos consejos».
A este respecto, defiende que el consumidor también es «responsable» de la seguridad alimentaria, por lo que juzga «importante» que use «envases limpios, secos y aptos para el contacto con alimentos».
«El establecimiento puede rechazar aquellos envases que considere que no garantizan la seguridad alimentaria porque no estén limpios o secos o no sean aptos para el contacto con alimentos», advierte la agencia, que aconseja usar bolsas de tela para productos de panadería, frutas y verduras; tarteras de vidrio o plástico para carnes, embutidos o pescado y tarros para legumbres, arroz o especias.
Al llegar a casa, los alimentos deben almacenarse de manera «adecuada» y, según el organismo, como ya están correctamente envasados, «pueden ir directos a la nevera o al congelador». «Si vas a congelar los alimentos directamente en el envase, asegúrate de que es apto para ello», señala la Aesan.