• 28 de septiembre de 2022 9:42 PM

Ricky Rubio y Adiaratou Iglesias, Premios Nacionales del Deporte

– También son galardonadas las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto

– RTVE y Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España, también premiados

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El baloncestista Ricky Rubio y la atleta paralímpica Adiaratou Iglesias son algunos de los galardonados con los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2019, después de que así lo fallara este miércoles el jurado en una reunión mantenida en el Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid.

Estos galardones, que convoca anualmente el CSD, tienen como fin hacer un expreso reconocimiento de las personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Ricky Rubio fue condecorado con el Premio Rey Felipe, que reconoce al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva tanto a nivel nacional como internacional. El base ganó la medalla de oro en el Mundial de Baloncesto de 2019, celebrado en China, y donde fue nombrado jugador más valioso (MVP, por sus siglas en inglés).

Claudia Galicia resultó galardonada con el Premio Reina Letizia, reservado a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional, tras proclamarse campeona de España de bicicleta de montaña en la modalidad de maratón y en la de campo a través.

El Premio Rey Juan Carlos al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo es para la atleta con discapacidad visual Adiaratou Iglesias, que se destapó en 2019 al ser doble campeona absoluta de Galicia en 100 y 200 metros lisos, y doble subcampeona del mundo en el Mundial de Atletismo Paralímpico. El año pasado logró la medalla de oro en los 100 metros y la de plata en los 400 metros en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Carmen Ramos recibirá el Premio Reina Sofía, que reconoce la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte. La atleta castellonense hizo de ‘liebre’ a su rival María Vicente en los 800 metros en el mitin de Götzis (Austria) en el intento de ésta de batir el récord de España de heptatlón que tenía la propia Ramos.

MÁS GALARDONES

El Premio Princesa Leonor (deportista menor de 18 años que más haya destacado durante el año por su progresión deportiva) es para Alba Vázquez, oro en los 400 metros estilos y plata en los 200 estilos en el Mundial de Natación Junior.

Radio Televisión Española fue galardonada con el Premio Infanta Sofía, que reconoce a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

El Trofeo Comunidad Iberoamericana (deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales) recayó en el brasileño Carlos Wagner Gularte, elegido mejor jugador del mundo de fútbol sala en 2019.

Las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto fueron reconocidas con la Copa Barón de Güell (equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año), al ganar el Mundial y el Eurobasket de 2019, respectivamente.

La Copa Stadium (persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte) es para el Consejo Superior de Deporte Militar.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) recibirá el Premio Consejo Superior de Deportes, que reconoce a la entidad local española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas.

El Trofeo Joaquín Blume (universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte) recayó en la Rafa Nadal Academy.

El Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte (profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional) es para el Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España, coordinado por Luis Leardy, Nuria Mendoza, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez.

Y el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa (trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte) recayó ‘ex aequo’ en los exbaloncestistas Emiliano Rodríguez y Lolo Sainz.

«GRANDES VALORES»

Tras conocer el resultado de las deliberaciones del jurado, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, agradeció la labor de todos sus miembros y destacó «la dificultad, como cada año, para poder elegir a los premiados, dada la cantidad y calidad de todas las candidaturas presentadas en las diferentes categorías».

«Me gustaría felicitar a todas las candidaturas y a todos los galardonados en esta edición porque, más allá del innegable mérito de sus éxitos deportivos, merecen todo nuestro reconocimiento por los grandes valores del deporte que atesoran», indicó Franco.

El jurado, presidido por Albert Soler, director general de Deportes del CSD, estuvo formado por Vicente del Bosque, Juan María Fernández Carnicer, Jennifer Pareja, Isabel Fernández, Theresa Zabell, Paloma del Río, Alfonso Arroyo, Juan Ignacio Gallardo, Javier Guillén, Ruth Beitia, Mercedes Coghen, Beatriz Álvarez y, como secretario, Alejandro Merino, director de Relaciones Externas del CSD.