• 26 de junio de 2022 9:51 PM

Organizaciones de pacientes piden a la UE «crear un marco común donde la salud sea una prioridad y un derecho a proteger»

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, instó al Parlamento Europeo «a crear un marco común donde la salud sea una prioridad y un derecho a proteger» y abogó por «fortalecer los sistemas de salud con una mayor capacidad de pruebas de diagnóstico, seguimiento y tratamiento».

Así lo indicó Escobar en una entrevista con Servimedia en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia realiza con apoyo y financiación del Parlamento Europeo con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que este organismo promueve con el fin de fomentar el diálogo con los ciudadanos y recabar ideas para mejorar el continente desde el ámbito social y civil.

«La salud de la población no es sólo una responsabilidad del sector sanitario, sino que abarca cuestiones políticas más amplias. Es cierto que la pandemia de la covid-19 ha limitado mucho el progreso en los últimos tiempos. Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesaria una transformación de los sistemas financieros, económicos y políticos que rigen hoy en nuestras sociedades. Es preciso fortalecer los sistemas de salud con una mayor capacidad de pruebas de diagnóstico, seguimiento y tratamiento», aseveró Escobar.

La presidenta de la POP señaló que es necesario garantizar el acceso universal a los tratamientos y las vacunas, cuando estén disponibles y crear «un marco común europeo donde la salud sea una prioridad y un derecho a proteger».

«En nuestro caso, por ejemplo», añadió, «formamos parte de la Junta Directiva del European Patient´s Forum (EFP). Se trata de una organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa como representante de la voz de los pacientes y los responsables políticos de la UE. Su objetivo es promover los intereses de los pacientes y sus asociaciones en Europa a través de la promoción, la educación y de su empoderamiento. Para nosotros es importante formar parte de grupos europeos para alzar nuestra voz en foros donde se toman decisiones que nos afectan a todos».

Por ello, Escobar demanda a Europa más «voluntad política y la acción de todas las partes implicadas», así como «destinar un presupuesto a las entidades de pacientes, quienes con su conocimiento y su labor pueden ayudar a la elaboración de estrategias y planes, pero sobre todo a que se lleven a cabo».

La transformación digital del sistema sanitario, las políticas farmacéuticas y la investigación en salud, son para la POP otros temas prioritarios que debe afrontar a corto plazo Europa, «sin olvidar que no haya barreras para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a esos cambios y mejoras».

Otras de sus demandas son fomentar la atención integral y personalizada, en el marco de una concepción holística de la salud, en sus dimensiones biológica, psicológica y social; trabajar para lograr el acceso universal; conseguir la equidad, así como lograr transparencia, buen gobierno y sostenibilidad en todos estos procesos.

AGILIDAD

La presidenta de la POP puso en valor algunas iniciativas de la UE en materia de salud como el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer o la apuesta del Parlamento Europeo para mejorar la adherencia a los tratamientos, pero demanda que se tenga más en cuenta a los pacientes y que haya más agilidad en algunos de los procesos relativos a innovación terapéutica, así como en un mayor apoyo en investigación.

«Esta también es una vía para avanzar en la protección de los derechos de todos los ciudadanos europeos y en el objetivo de no dejar a nadie atrás. Por nuestra parte, seguiremos trabajando con una mirada constructiva para que todos los ciudadanos puedan acceder a la atención sanitaria que necesiten», apostilló.

Otro de los temas que preocupan a la POP es el del tratamiento de la cronicidad porque considera que una Europa cada vez más envejecida requiere políticas que garanticen la atención de la cronicidad de más de 22 millones de personas en España.

«Tal y como hemos presentado recientemente en el Observatorio de la Atención al Paciente, debemos reorientar, actualizar y dotar de un presupuesto específico a la Estrategia para el Abordaje de atención a la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, así como las estrategias y Planes Autonómicos, con el fin de garantizar su implantación y despliegue en todas las comunidades autónomas», afirmó.

En este sentido considera Escobar que es necesario «incorporar la perspectiva de la prevención y promoción de la salud en los modelos de atención a la cronicidad. Sería necesario poner en marcha programas de educación sanitaria y legislar en relación con la prevención de factores de riesgo, ya sea desarrollando políticas para la promoción de una alimentación saludable o creando servicios para la prevención de la enfermedad laboral».

Por último, recordó que la Plataforma que preside trabaja para elevar la voz de los pacientes a todos los ámbitos en los que esta deba ser escuchada. «También creemos en la fuerza de las alianzas, para lo que coordinamos acciones comunes entre nuestras entidades y con organizaciones externas, asumiendo la representación de los intereses de las personas con enfermeda­des crónicas y sus asociaciones de referencia», concluyó.