• 18 de mayo de 2022 1:29 PM

Morant anuncia una convocatoria de 25 millones de euros para investigar en salud

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció este viernes que en las próximas semanas se publicará por primera vez una convocatoria conjunta de ayudas para la investigación entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que contará con un presupuesto de 25 millones de euros.

Así lo destacó la ministra durante su visita al ISCIII. En declaraciones a los periodistas, Morant afirmó que en las próximas semanas «va a salir por primera vez una convocatoria conjunta entre el ISCIII y el CDTI para cerrar el círculo necesario entre la investigación y el conocimiento con la producción y el sector empresarial». Una convocatoria que contará con 25 millones de euros.

En su recorrido por el centro de investigación, la titular de Ciencia conoció de primera mano dos líneas de investigación que se llevan a cabo en el ISIII. Una de ellas, dirigida por la doctora Pilar Sánchez, sobre tumores cerebrales y en los que llevan estudiando 20 años.

«El tumor cerebral», explicó Morant, «a día de hoy no tiene cura. Es un tumor que afecta sobre todo a personas mayores de 50 años pero también aparece en niños. De hecho, este tumor es la primera causa de mortalidad por cáncer de menores de 19 años».

En estos momentos, los científicos trabajan en varias líneas para la investigación de estos tumores, incluidos modelos matemáticos y de inteligencia artificial. Por lo tanto, «esta línea de investigación es prioritaria para el Instituto de Salud Carlos III y para el Gobierno de España».

TUMORES PEDIÁTRICOS

Una segunda línea de investigación, dirigida por el oncólogo pediátrico Antonio Pérez, aborda los tumores infantiles. En este sentido, la titular de Ciencia explicó que «estos tumores se comportan de forma distinta que los de adultos».

Este equipo de científicos también lleva a cabo un proyecto financiado con 1,8 millones de euros en una de las convocatorias del Perte de Salud de Vanguardia que consiste en la implementación de la secuenciación en varios hospitales españoles para hacer llegar lo antes posible el diagnóstico y el tratamiento a los niños que padecen cáncer pediátrico.

La titular de Ciencia destacó que «estas dos líneas de investigación prioritarias se enmarcan dentro de ese proyecto de país, es decir, del Perte de Salud de Vanguardia». Con ello, añadió, «el Gobierno pretende desarrollar la medicina personalizada para alcanzar las terapias avanzadas para tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes, las patologías neurodegenerativas o las enfermedades raras».

A día de hoy, comentó la ministra de Ciencia, el Instituto de Salud Carlos III cuenta con 559 millones de euros de presupuesto.

VACUNA HIPRA

En cuanto a la vacuna frente a la covid-19 de Hipra, Morant aseguró que «lleva muy buen ritmo y ahora mismo están finalizando la última fase de ensayo clínico y trasladarán los resultados a las agencias reguladoras. De hecho, si la Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna estaríamos en disposición de comercializar esta vacuna y hacer uso de ella en el momento en que esté aprobada».

A este respecto, confirmó que la propia empresa baraja como fecha el mes de junio. «Es una vacuna que ha presentado unos resultados preclínicos y clínicos muy buenos. Se habla de menos efectos secundarios que los que tienen las vacunas que ya conocemos, por lo que es más segura».

Del mismo modo, explicó que también puede tener mayor eficacia en cuanto a la respuesta inmunológica incluso frente a las variantes de la covid-19. Por lo tanto, «esta es una vacuna mejor que las que tenemos ahora en el mercado».

Otras ventajas de la vacuna de Hipra se refieren a que no necesita una temperatura de congelación, lo que facilita la logística a la hora de la administración a la población.

Morant agregó que «es una vacuna de proteína recombinante que podrá ir adaptándose a las variantes de la covid-19 que vayan surgiendo. Podemos hablar de un éxito de colaboración público-privada».