• 23 de septiembre de 2022 11:03 PM

El Consejo de Participación de Cermi Mujeres analiza el impacto de sus actividades

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) celebró este viernes la IX reunión de su Consejo de Participación de Mujeres con Discapacidad, en la cual se analizó el impacto de las actividades emprendidas para defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad por las entidades del Consejo, tanto sectoriales como territoriales.

Además, Cermi Mujeres presentó al Consejo la agenda de próximas actividades de la fundación. Durante la primera parte, se presentaron las diferentes actividades sectoriales y territoriales que llevaron a cabo las entidades del Consejo durante el último semestre hasta la actualidad y se hizo un análisis de las necesidades e impacto de sus acciones.

La vicepresidenta de Cermi Mujeres, Ana Peláez, dio la enhorabuena a todas las ponentes «por todo el trabajo compartido» y destacó que, recientemente, Cermi Mujeres, fue galardonada con el Premio Reina Letizia de Derechos Humanos que, en palabras de Peláez, es «un motivo de estímulo para seguir trabajando». «Os felicito porque el premio es de todas» celebró.

Se detalló el trabajo de Cermi Mujeres y las diferentes iniciativas que han realizado hasta la fecha, así como la agenda de próximas actividades. Entre ellas, la celebración de la sexta Conferencia Sectorial prevista para el próximo 6 de mayo, y el Foro Social de Mujeres con Discapacidad; uno de los grandes eventos presenciales del año, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre en Albacete.

Además, se tiene previsto impulsar dos proyectos más: el primero para proporcionar a las mujeres con discapacidad herramientas que faciliten su acceso a la justicia, y el segundo consiste en la elaboración de un barómetro para conocer la brecha de género en las organizaciones, que permita también articular una herramienta que valore su grado de introducción de la perspectiva de género.

La FCM continua también apostando por la mejora de la legislación española en materia de justicia e igualdad, por ello está trabajando en dos propuestas legislativas más: la primera para asegurar una asistencia legal gratuita a mujeres con discapacidad, y otra en la que exige la reparación de las víctimas de esterilización forzada mediante la compensación económica, como se hizo en Suecia.

Por último, desde Cermi Mujeres solicitaron la colaboración del Consejo de participación de la fundación para una investigación que pondrán en marcha sobre derechos reproductivos y la experiencia de la maternidad en las mujeres con discapacidad en España.