• 27 de noviembre de 2021 5:26 AM

Metrovacesa gana 10,4 millones hasta septiembre frente a pérdidas de 82,1 millones un año antes

Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 10,4 millones de euros durante los primeros nueve meses del año frente a las pérdidas de 82,1 millones encajadas en el mismo periodo del pasado año, tras disparar un 423% los ingresos y elevarlos a 335,2 millones.

La compañía explicó este miércoles que ha vendido un 95% más de viviendas hasta septiembre y superado su objetivo de generación de caja libre para el conjunto del ejercicio. Su margen ascendió a 66,9 millones, con un aumento en el margen bruto promotor hasta el 21,6% frente al 17,9% del año anterior. Además, concluyó el periodo con un Ebitda positivo de 29,8 millones frente al resultado negativo en 11 millones de un año antes.

Al cierre de septiembre, la promotora tenía una deuda neta de 210,6 millones de euros, inferior a los 228,4 millones con que había concluido el ejercicio 2020, y su ratio de apalancamiento se situó en el 7,7%, “el más bajo de entre las promotoras cotizadas en España”, según Metrovacesa.

“Estos resultados reflejan un fuerte aumento en la cifra de ventas y de entregas de viviendas, con una mejora en los márgenes y en la rentabilidad de la compañía”, explicó su consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, quien subrayó que se ha logrado además “superar el objetivo de generación de caja de 100 millones de euros antes de que finalice el año” y eso permite “mejorar la remuneración a nuestros accionistas”.

La promotora ha logrado, de hecho, 101 millones de generación de caja ya en septiembre gracias a el “significativo” aumento de las entregas de vivienda, la mejora de los márgenes y la venta complementaria de suelos.

Metrovacesa ha anunciado, de hecho, el reparto de un dividendo a cuenta en diciembre de 0,3955 euros por acción, en línea con su compromiso de distribuir a los accionistas, al menos, el 80% de la caja generada en su negocio operativo. Se trata, en conjunto, de un pago a cuenta de 60 millones y deberá ser aprobado en una Junta extraordinaria de accionistas.

En términos de negocio, había prevendido un total de 1.546 viviendas, superando también el objetivo interno para todo el año y que supone un crecimiento interanual del 95%. Son cifras que ponen de manifiesto la positiva evolución de la demanda de vivienda de obra nueva, que apuntó que se mantiene “sólida en la mayoría de los mercados”.

Así, el libro de preventas acumulado de la compañía alcanzó las 3.034 unidades al concluir septiembre y por un valor global de 860 millones. Además ha concluido el periodo con 1.079 viviendas entregadas (+273%), alcanzando además el 72% de su objetivo mínimo de entregas fijado para 2021, situado
entre 1.300 y 1.700 viviendas. Para el próximo año prevé una cifra de entregas superior a la que se registrará este año.

Además, ha comenzado la comercialización de 1.196 viviendas, sumando un total de 96 proyectos y equivalentes a 5.177 unidades, de las cuales el 59% ya están prevendidas, y tiene otras 2.313 viviendas en fase de diseño. Por otro lado contaba con 73 proyectos en fase de obra, con 3.698 unidades, y en suelos había acordado ventas de por valor de 33,7 millones.

Servimedia