• 24 de septiembre de 2022 4:06 AM

Más de 300.000 usuarios ya han adquirido los abonos gratuitos de Renfe

– Los registros para adquirirlos superan el medio millón

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Más de 300.000 usuarios ya han adquirido los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia que el Gobierno aprobó a principios de mes y que están disponibles desde el pasado 24 de agosto, según anunció este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Así lo indicó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ofrecida en el Palacio de la Moncloa, donde compareció junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Rodríguez detalló que, además de los abonos ya vendidos, medio millón de personas se han registrado a través de los canales que ofrece Renfe para adquirir los descuentos, algo que es posible desde el pasado 9 de agosto.

Estas cifras muestran, para la ministra portavoz, que «esa aceptación de la ciudadanía» hacia la medida convalidada la pasada semana por el Congreso «está siendo muy positiva». El abono gratuito «va a venir a amortiguar gastos en las familias y por tanto el incremento del coste de la vida», añadió.

Los abonos, válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, pueden adquirirse a través de la aplicación móvil de Renfe Cercanías, y en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones.

Asimismo, para agilizar la adquisición de los abonos, es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe, como han hecho hasta ahora más de 400.000 usuarios. Una vez registrados, los clientes podrán obtener sus abonos en la aplicación de Renfe Cercanías y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones.

Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o aplicaciones de Renfe pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías o Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática cumpliendo las condiciones del abono, es decir, realizar al menos 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

Por otra parte, los servicios Avant van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido.

Además, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.