• 26 de septiembre de 2022 11:37 AM

Los expertos alertan de un incremento de los casos de meningitis en España

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Expertos del Instituto Balmis de Vacunas alertaron este viernes de un incremento de los casos de meningitis en España por la relajación de las medidas frente a la covid-19, por lo que insistieron en la vacunación preventiva de esta enfermedad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Meningitis, que tendrá lugar el próximo 24 de abril, el Instituto Balmis de Vacunas ha hecho un llamamiento social para concienciar sobre esta enfermedad caracterizada por la inflamación de las membranas que rodean el sistema nervioso central, tanto el cerebro como la médula espinal.

El director de esta asociación científica, el doctor Francisco Giménez Sánchez, destacó que, según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), se detectó un incremento en la incidencia, con un aumento del 10% en los casos de meningitis en España en la última temporada epidémica, de octubre de 2021 a abril de 2022, con respecto a la temporada anterior 2020-2021.

En este sentido, explicó que la relajación de las medidas de contención de la covid-19 puede propiciar un aumento en el número de casos de meningitis hasta cifras prepandémicas.

«Es más fácil que aquellas personas portadoras de meningococo en la faringe transmitan el virus a su entorno en la situación actual, sin distancia social y sin uso de mascarillas, por lo que lo normal es que experimentemos un incremento en la incidencia de la meningitis en las próximas semanas, hasta llegar a cifras similares a las que teníamos cuando no existían estas medidas sanitarias».

AUMENTO DE CASOS

En este sentido, cabe recordar que hasta el comienzo de la pandemia por coronavirus en España se detectaban alrededor de 400 casos anuales de meningitis meningocócica, 80 de ellos en Andalucía, con una tasa aproximada de 0,9 casos por cada 100.000 habitantes al año.

Estas cifras disminuyeron considerablemente durante la pandemia: un 32,2% de la temporada 2018-2019 a la de 2019-2020, y un 78,9% más de la temporada de 2019-2020 a la de 2020-2021, según datos del CNE.

Según el doctor Giménez Sánchez, la meningitis meningocócica «es una enfermedad muy grave a pesar de recibir un tratamiento adecuado», con una tasa de mortalidad que ronda el 10% y que en algunos casos puede alcanzar el 25%.

En cuanto a las consecuencias para los supervivientes de esta enfermedad, recalcó que la meningitis deja secuelas permanentes en cerca de un 25% de los casos. Entre ellas destacan la sordera, defectos de visión, alteraciones neurológicas y psicomotoras e incluso amputaciones y deformidades de miembros en los casos más graves.

Ante la gravedad de esta enfermedad, el director del Instituto Balmis de Vacunas insistió en que «la única forma eficaz de prevención son las vacunas». Así, explicó que, desde hace más de dos décadas, la introducción de vacunas conjugadas frente a ‘Haemophilus influenza’ primero y, posteriormente, meningococo C, han supuesto la práctica desaparición de estos dos tipos de meningitis bacterianas.

En este sentido, recordó que ya son varias las comunidades autónomas que han incluido la vacuna frente al meningococo B en su calendario vacunal gratuito. Así, a Canarias y Castilla y León se han sumado Andalucía, a finales de 2021, y Cataluña, el pasado mes de marzo.