• 26 de septiembre de 2022 11:33 AM

Las organizaciones de pacientes advierten que las listas de espera quirúrgicas empeoran el estado de salud y las comorbilidades de los pacientes

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) advirtió que las listas de espera quirúrgicas empeoran el estado de salud, suman complicaciones a los pacientes, añaden dificultad a las intervenciones y pueden restar años de vida a los pacientes.

Así lo manifestó Carina Escobar, presidenta de la POP, tras la publicación de los datos de listas de espera del Sistema Nacional de Salud de los que se desprende que un total de 706.740 pacientes están en lista de espera para una operación en la sanidad pública con un tiempo medio de espera de 123 días.

Para la Plataforma, «las cifras ministeriales muestran el daño que produjo el parón en seco de las primeras olas de la pandemia, provocando un impacto importante en los pacientes con enfermedades crónicas y aumentado sus necesidades de asistencia».

En este contexto, con una población cada vez más envejecida y con necesidades crónicas de salud más complejas, destacó un dato: un 43% de los pacientes crónicos empeoraron su salud o sufrieron nueva sintomatología completamente diferente a sus síntomas cronificados desde el inicio de la pandemia. «Esta situación no solo afecta al paciente, también hay que tener en cuenta que supone un coste, pero también sufrimiento y un impacto importante en su vida y en la de su entorno», comentó Escobar.

Además de mejorar las cifras, desde la POP requieren que los datos facilitados sean de calidad para poder dimensionar realmente el problema. En este sentido, desde la POP afirmaron que «sería necesario un proceso más transparente de los datos de resultados de cirugías, complicaciones y éxitos. Auditar y publicar los datos por la Administración Sanitaria de todos los Servicios de Cirugía permitiría conocer objetivamente la realidad, establecer hitos de mejoras y la elección de los pacientes de poder dirigirse a aquellos servicios de cirugía con mejores resultados».

Por último, desde la POP señalan que siguen existiendo muchas dudas en cuanto a la cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo de la vacunación para la COVID-19 en pacientes de alto riesgo (Grupo 7) y mayores de 60 años y es necesario definir en qué casos o qué criterio concreto se puede dar.