• 25 de septiembre de 2022 11:26 AM

La migraña afecta a 5 millones de españoles y es la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años

– El lunes 12 de septiembre se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Más de 5 millones de personas padecen migraña en España, de los cuales 1,5 millones la sufren de forma crónica y padecen más de 15 días de dolor de cabeza al mes. Además, la migraña es la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los neurólogos estiman que más de un 40% de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar. Más del 50% de las personas que padecen migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave y cada año se podrían diagnosticar más de 180.000 nuevos casos en España, por lo que la SEN propone la creación de Unidades de Cefalea.

La migraña es la tercera enfermedad más frecuente del mundo y la segunda causa de discapacidad en el planeta. En España afecta al 12,6% de la población general (17,2% en las mujeres y 8% en los hombres). La menor incidencia de migraña se da en Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón, al afectar a menos del 10% de la población. Por el contrario, en Canarias, Murcia y Cantabria se estima que cerca de un 18% de la población general la padece.

En Europa, la migraña se diagnostica en un 14% de la población, principalmente a mujeres entre los 20–50 años. Sin embargo, es una enfermedad que afecta a personas de todo tipo. Por ejemplo, se estima que el 9% de los niños y jóvenes europeos padecen migraña, y es más frecuente en las niñas (9%) que en los niños (5%).

MIGRAÑA Y DISCAPACIDAD

Los neurólogos distinguen entre varios tipos de migraña dependiendo de la frecuencia en la que aparecen las crisis de dolor de cabeza y de la presencia o no de aura o irradiación luminosa que perciben algunos enfermos. Cuando una persona con migraña sufre crisis de dolor de cabeza más de 15 días al mes, se denomina migraña crónica.

«La migraña crónica produce entre cuatro a seis veces más discapacidad que la migraña episódica y las personas con migraña con aura tienen un riesgo mayor de sufrir otro tipo complicaciones, como por ejemplo ictus, que las personas que padecen migraña sin aura. En España, el 3% de la población padece migraña con aura y otro 3% migraña crónica», explicó el doctor Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

En cuanto a los desencadenantes, se han descrito múltiples, pero no afectan por igual a los pacientes. «Los más más habituales son los hormonales (75%), el estrés (71%) y los relacionados con las alteraciones en el patrón de sueño (68%). Pero también otros como el consumo de alcohol, tabaco, el ayuno, los cambios atmosféricos o el ruido», señaló el doctor Irimia.

Más del 96% de los pacientes españoles atendidos en las consultas de Neurología es capaz de identificar algún factor precipitante de sus crisis. Se estima que la enfermedad tiene una heredabilidad del 42% y ya se han identificado más de 40 marcadores genéticos relacionados con la migraña.