• 25 de septiembre de 2022 11:34 AM

Grande-Marlaska traslada a la ONU el compromiso «firme e incuestionable» de España en la lucha contra el terrorismo

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo una reunión bilateral con el secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, en la que transmitió el compromiso «firme e incuestionable» de España en la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, Marlaska destacó la participación y trayectoria española en los distintos foros y grupos internacionales dedicados a la lucha contra el terrorismo. «Fuimos el primer miembro no permanente del Consejo de Seguridad en presidir el Comité contra el Terrorismo y hemos facilitado en 2021 la séptima revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo», señaló ante Voronkov.

El encuentro bilateral se produjo en el marco del Congreso Mundial de las Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo que se celebra desde este jueves en la sede de este organismo en Nueva York (Estados Unidos) y que congrega a representantes gubernamentales, víctimas del terrorismo de todo el mundo, así como académicos y expertos en la materia. El ministro del Interior participa hoy en la inauguración de este Congreso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Grande-Marlaska subrayó ante Voronkov que este Congreso Global supone «la culminación de un trabajo sostenido en el tiempo en el que España ha tenido un tenido un papel determinante».

El encuentro con Voronkov también sirvió para reiterar el respaldo del Gobierno español a las actividades de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas. «A la primera fase de crecimiento y consolidación de la Oficina debe seguir ahora una segunda fase de profundización», transmitió Grande-Marlaska.

El ministrro estuvo acompañado en la reunión por el embajador de España en Naciones Unidas, Agustín Santos; la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, y el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Manuel Navarrete.

Esta es la segunda vez que Marlaska y Voronkov se reúnen este año, después del encuentro que mantuvieron el pasado mes de mayo en Málaga, tras la celebración de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, organizada por la ONU y el Gobierno de España y que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña.

Grande-Marlaska aprovechó aquel encuentro precisamente para transmitir al mandatario de Naciones Unidas el apoyo de España a la celebración del Congreso Global de Víctimas de Terrorismo que se está desarrollando estos días en Nueva York. Entonces, el ministro del Interior y el secretario general adjunto de la ONU abordaron también el proceso de apertura de una sede regional de la UNOCT en Madrid, que empezará a funcionar este año.

En este encuentro, Grande-Marlaska y Voronkov volvieron a tratar este asunto y ambos desearon que la sede en Madrid inicie su actividad cuanto antes para «comenzar a trabajar en nuevos proyectos de interés común para todos».

EXPOSICIÓN

Tras la reunión, Voronkov, Grande-Marlaska y el exministro del Interior y actual viceprimer ministro y Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Iraq, recorrieron la exposición ‘Memorias’. Durante el recorrido por la muestra, los tres mandatarios estuvieron acompañados por víctimas que colaboran con Naciones Unidas en este proyecto y para el que se han cedido distintos objetos personales que simbolizan el drama que en sus vidas personales supuso sufrir un atentado terrorista.