• 26 de septiembre de 2022 10:40 AM

España es el segundo país de la UE con mayor esperanza de vida

– Baleares ocupa la segunda posición en el ranking regional, según Eurostat

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

España se mantiene como segundo país de la UE con mayor esperanza de vida, solo por detrás de Irlanda, mientras que Baleares ocupa la segunda plaza en el ranking regional, encabezado por Córcega (Francia), según datos de Eurostat.

La esperanza de vida al nacer es el número promedio de años que un niño recién nacido viviría si se consideran las actuales condiciones de mortalidad para el resto de su vida. Se trata de un indicador de periodo de mortalidad, lo que indica la duración media de la vida en una población sujeta a las tasas de mortalidad del periodo de tiempo analizado.

Esto significa que los valores tenidos en cuenta anteriormente para las expectativas de vida de 2020, año en que irrumpió la pandemia del coronavirus, se aplicarían si las condiciones de mortalidad observadas ese año continuaran hasta la extinción de la generación nacida en 2020.

Los datos de Eurostat, difundidos este miércoles y recogidos por Servimedia, incluyen 2020 como último año con información disponible. Entonces, España era el segundo país con más esperanza de vida (82,4 años), empatada con Chipre y Suecia, y únicamente por detrás de Irlanda (82,6 años).

Por el contrario, las tasas más bajas correspondieron a Bulgaria (73,6), Rumanía (74,2) y Lituania (75,1). La esperanza de vida media en la UE era de 80,4 años, aunque con disparidades por sexo: 83,2 años en las mujeres y 77,5 años en los hombres.

España lideró el ranking nacional de esperanza de vida en la UE entre 2009 y 2016, y en 2018, y se mantiene en la segunda posición desde 2019.

REGIONES

Por otro lado, Baleares se sitúa segunda en el ranking regional de la UE con mayor esperanza de vida, con 83,9 años, solo por debajo de Córcega (84,0). Así se desprende de datos de Eurostat respecto a la segunda categoría de la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS-2), es decir, el equivalente en España a las comunidades autónomas.

Otras regiones españolas ocupan posiciones de privilegio, con la quinta plaza para Galicia (83,7 años); la octava compartida entre Canarias, Navarra y País Vasco (83,4), junto con la región italiana de la Toscana, y la decimotercera para Cantabria (83,2).