• 29 de noviembre de 2022 12:55 PM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

España ayudará a Marruecos en la transformación digital de su sistema de Justicia

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Justicia informó este viernes de que ha participado en la reunión virtual del lanzamiento del proyecto transformación digital de la Justicia en Marruecos, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Justicia explicó que la OCDE ha solicitado contar con la participación de España como revisor en sus proyectos de transformación digital y de datos en el ámbito judicial.

En la reunión virtual con Marruecos participó el subdirector general de Impulso e Innovación de los Servicios Digitales de Justicia, Javier Hernández Díez, quien tomó parte en la sección de intercambio de experiencias en materia de digitalización.

Expertos en esta materia de Marruecos han expresado el interés en aprender de la experiencia española en estas iniciativas de transformación digital. Por ello, la reunión contó con la participación de varias instituciones del país norteafricano, además de su Ministerio de Justicia, junto con miembros del Poder Judicial, Fiscalía y personal funcionario del Gobierno central marroquí especializados en la digitalización y la protección de datos.

JUNTO CON PORTUGAL

El trabajo de la OCDE apoya la implementación de una hoja de ruta con el objetivo de modernizar el sistema judicial marroquí, ya que la organización considera que puede ser una buena oportunidad para que este país aprenda del amplio paquete de medidas de simplificación administrativa, digitalización e innovación que está liderando en España el departamento de Pilar Llop.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. En el marco de estos proyectos de transformación digital, este organismo apoya también un programa de Modernización de la Justicia en Portugal en el que ha ofrecido a España que sea ‘revisor par’, igual que en el caso de Marruecos.

Esta invitación responde al deseo expreso del Ministerio de Justicia portugués, debido a la cercanía cultural de su sistema de Justicia con el español, así como la visión compartida de que este servicio público sea más accesible y eficiente.