• 28 de septiembre de 2022 9:15 PM

El tabaco mata anualmente a más de 14.000 españoles por enfermedades cardiovasculares

– La doctora Mónica Pérez-Ríos señala que el tabaco produce unas 150 muertes al día

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) junto a la Fundación Española del Corazón (FEC) concluye que el tabaco mata en España a 54.000 personas al año y que el 27,5% de esas muertes se deben a enfermedades cardiovasculares.

La investigación ha sido publicada recientemente en la `Revista Española de Cardiología (REC)´, principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la SEC y analizó la mortalidad atribuida al consumo de tabaco en las diferentes comunidades autónomas con datos referentes al año 2017 en la población adulta española de 35 o más años.

Según se desprende de la investigación, el 49,7% de las muertes atribuidas al consumo de tabaco fue por tumores, seguidas en segundo lugar por las enfermedades cardiovasculares (27,5%) y, en tercer lugar, por enfermedades respiratorias (22,7%).

«El tabaco produce aproximadamente unas 150 muertes al día en España. Y volvemos a observar que es un importante factor de riesgo cardiovascular, ya que, por grandes grupos de causas de muerte, las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo lugar en cuanto a carga de mortalidad», valoró una de las autoras del estudio, la doctora Mónica Pérez-Ríos.

El trabajo concluye que en 2017 se atribuyeron al tabaquismo aproximadamente un total de 54.000 muertes en España, siendo el 27,5% de esas muertes (más de 14.000) de origen cardiovascular, incluyendo la diabetes

DIFERENCIAS

Por sexos, el tabaco produce más muertes por todas las causas en hombres (84,5%). Sin embargo, respecto a la mortalidad cardiovascular el tabaquismo tiene más impacto en ellas que en ellos. El estudio reflejó que, del total de muertes atribuidas al consumo de tabaco en las mujeres, el 30,6% son por causa cardiovascular frente al 25,8% en los hombres. Esto quiere decir que, de cada 100 fallecimientos por tabaco, en las mujeres 30 son por causa cardiovascular mientras que en los varones son 25.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Andalucía (30,3%), Canarias (29,6%) y la Comunidad Valenciana (28,2%) son las regiones donde la carga de mortalidad cardiovascular atribuida al tabaco es mayor, frente a Castilla-La Mancha (21,8%), Cataluña (24,2%) y Cantabria (24,3%).

«La carga de mortalidad atribuida al consumo de tabaco varía entre comunidades autónomas, por lo que realizar un análisis detallado por regiones aporta información relevante para la implantación de políticas sanitarias dirigidas a frenar el impacto del tabaquismo. Igualmente, la perspectiva de género en el análisis de la mortalidad atribuida al tabaco tiene grandes implicaciones en el diseño de las intervenciones de salud pública, ya que hombres y mujeres tienen diferentes patrones tanto en la distribución de la prevalencia de consumo, como en la mortalidad», aseguró la doctora Pérez-Ríos.

El `Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021´ pone de manifiesto que el 18,8% de la población de 15 y más años fuma a diario en España, existiendo diferencias por sexo y entre territorios. La prevalencia de consumo diario de tabaco es mayor en hombres (23,3%) que en mujeres (16,4%) y por territorios, las prevalencias más elevadas se encuentran en Extremadura (25,3%) y Murcia (23,7%), y las más bajas en País Vasco (16,1%) y Melilla (15,2%).

Desde la SEC y la FEC consideran que estudios como este demuestran la necesidad de perfeccionar las políticas de control del tabaquismo y de adaptar las campañas de prevención a las diferencias existentes en el patrón de consumo entre hombres y mujeres. En cuanto a objetivos desde la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (Escav), tienen entre sus planes reducir la prevalencia del tabaquismo en nuestro país y situarla por debajo del 10% para el año 2040.