• 9 de agosto de 2022 9:21 AM

El Jemad visita a los militares españoles desplegados en Yibuti y Somalia

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, visitó al personal español en Yibuti integrado en el ‘Destacamento Orión’, y a los efectivos integrados en la misión EUTM-Somalia.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), López Calderón acompañado por el jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el general Ángel Herrezuelo Pérez, fue recibido en el aeropuerto por el embajador de España en Yibuti, Manuel Salazar Palma y por el teniente coronel Francisco J. Vela García, jefe de Fuerza del ‘Destacamento Orión’.

El Jemad se reunió con el personal del destacamento recibió novedades sobre la situación de la operación Atalanta y el trabajo desarrollado mediante el avión de vigilancia y patrulla marítima P-3 Orión.

Por otra parte, el almirante general también mantuvo una reunión con la comandante de la Fuerza Conjunto-Combinada en el Cuerno de África, general Jamelle C. Shawley y con el jefe de las Fuerzas francesas en Yibuti, general Stéphane Dupont.

Durante su visita a Yibuti, López Calderón se trasladó hasta la fragata ‘Numancia’, integrada en la operación Atalanta. La ‘Numancia’ cuenta con una dotación de 220 efectivos bajo mando del capitán de fragata Santiago Martínez Mata.

LA UE EN SOMALIA

En una segunda fase de su periplo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa se desplazó a Somalia para visitar al personal del contingente español desplegado en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM-Somalia).

Acompañado por el jefe del contingente, coronel Manuel J. Martín Rico, el Jemad se reunió con el jefe de la misión EUTM-Somalia, general Roberto Viglieta y con la embajadora de la UE en Somalia, Tiina Intelmann. En el encuentro se abordaron las actividades de apoyo de la UE para el desarrollo de Somalia, la situación general del país, así como los retos y desafíos de la misión europea.