• 9 de agosto de 2022 10:30 AM

El Consejo de Economistas mantiene su previsión de crecimiento para España en este año en el 3,9%

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Economistas mantiene su previsión de crecimiento del PIB de España en el 3,9%, según el Observatorio elaborado por la organización publicado este lunes.

Según el Consejo General de Economistas, el crecimiento del 1,1% del segundo trimestre se debe al «timón del consumo, animado por el turismo, que se prevé alcance la cifra de antes de la pandemia».

Respecto al trimestre actual, se espera un crecimiento en torno al 1% «gracias al sector servicios motivado por la campaña de verano». Sin embargo, el consejo de economistas sí espera una cierta recesión en el cuarto trimestre del año y primero de 2023. Por ello mantiene la previsión de crecimiento en el 3,9% para este año y en torno al 1,7%-1,8% para 2023.

El observatorio subrayó que la situación europea «es más débil en el contexto mundial por la cercanía de la guerra de Ucrania y el corte de los suministros». En la zona euro, el PIB aumentó en el segundo trimestre el 0,7%, siendo España el país que más ha crecido (+1,1%), seguida de Italia (+1%) y Francia (+0,5%), mientras que en Alemania no hubo crecimiento.

Por otro lado, la previsión de los economistas del crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) medio en 2022 es del 8,3%.

Asimismo, los economistas son optimistas con la estimación de la tasa de paro a final de año, que estimaron que se situará en torno al 12,4%, lo que representa una rebaja de 0,8 puntos debido al «incremento de la actividad económica en el trimestre, así como a los efectos de la reforma laboral, en concreto con la implementación de los contratos fijos discontinuos en sectores como la hostelería y la restauración».

Por último, en relación con la política monetaria, los economistas defendieron que «tanto el endeudamiento del sector público como el privado se va a encarecer con la subida de los tipos de interés de referencia y afectará a las cuentas de resultados de las empresas y, cómo no, a las cuentas públicas, debiendo destinar más presupuesto al pago de la deuda». En este sentido, reconoció que en los últimos años se ha conseguido que el coste medio de la deuda esté por debajo del 2%, «aunque se mantiene en un nivel muy alto (117,04% en mayo)». Los economistas estiman un cierre de ejercicio de la deuda pública alrededor del 115,3%, seis décimas menos que en su estimación anterior.