MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El 84,6% de los consumidores españoles muestra interés por los nuevos productos de alimentación que salen al mercado, un porcentaje que es 21,7 puntos superior a la cifra de 2018 (62,9%).
Así lo confirma el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que constata el interés creciente por los productos innovadores desde la anterior ocasión en que se realizó este informe, que fue en 2018.
Los resultados muestran que las mujeres se fijan algo más (85%) que los hombres (83%) en los productos nuevos de alimentación que salen al mercado. En lo que respecta a la edad, los segmentos más jóvenes, entre 25 y 39 años, se muestran también más propensos a conocer los productos innovadores (93% se fijan en ellos), en tanto los mayores de 55 años pierden interés (70%). Los jóvenes priorizan los productos bajos en calorías por encima de los bajos en grasas y en azúcares, las tipologías más demandadas en 2023.
Las bebidas, como los zumos o los refrescos, los platos preparados y los dulces son los alimentos en los que más innova la industria agroalimentaria. La mayoría de los consumidores considera que el precio de salida de los nuevos productos es algo elevado con respecto al resto de alimentos similares que ya existen en el mercado.
Precisamente, según esta encuesta, este es uno de los motivos por los que el 62% de los consumidores reconoce que no adquiere los productos en un inicio, aunque más adelante acaba adquiriéndolos. Un 20% admite que los prueba nada más salir a la venta, en tanto que un 18% indica que no cree en este tipo de productos.
El barómetro del clima de confianza agroalimentario pertenece al plan estadístico nacional y se realiza desde el año 2003. A partir de entrevistas a todos los agentes del sector agroalimentario (productores, industrias, mayoristas, distribuidores y consumidores) se obtiene un índice de confianza, un informe sobre aspectos generales del sector agroalimentario y monográficos de interés, todos ellos con una periodicidad trimestral.
Para la elaboración de este estudio se realizaron 1.500 entrevistas entre los meses de enero y marzo pasados. El Barómetro del Clima de Confianza en el Sector Agroalimentario permite disponer de una serie de variables cuantitativas y cualitativas sobre los hábitos de consumo de los españoles.