• 29 de enero de 2023 9:55 AM

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El 82% de los hogares españoles sufre el impacto de la inflación, según Intrum

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El 82% de los hogares españoles se ven afectados por el impacto de la inflación y un 13% que todavía no lo percibe espera que ocurra «pronto», según el ‘Informe Europeo de Pagos de Consumidores’ de Intrum publicado esta semana.

La encuesta realizada por la empresa de gestión de crédito tiene como objetivo «analizar la situación financiera de los hogares de 24 países», entre los que se encuentra España, y revela cambios en los hábitos de consumo.

Esta repercusión negativa de las tasas inflacionistas en los encuestados es similar al porcentaje de población europea que también experimentan sus efectos negativos (82%). En concreto, los españoles ocupan el duodécimo puesto. Por su parte, los húngaros (92%), los griegos (90%) y los irlandeses (88%) encabezan la lista de más afectados.

El director general de Intrum España, José Luis Bellosta, señaló que «en esta situación, la educación financiera adquiere aún mayor importancia si cabe». «No olvidemos que cuatro de cada 10 españoles afirman no tener formación suficiente para gestionar sus finanzas personales en el entorno actual. Si queremos alcanzar un modelo económico más sostenible, tenemos que intensificar nuestros esfuerzos en este sentido, promoviendo la educación y ayudando a las personas que se encuentran en una situación de impago», añadió.

CAMBIOS EN EL CONSUMO

Con el objetivo de reducir el impacto del crecimiento de precios, el 63% de los encuestados indica «estar haciendo, o se está planteando hacer, algunos cambios» en la forma en la que gestiona sus gastos mensuales, un dato similar a la media europea.

Señaló que el principal cambio se ve en la disminución de la actividad social. El 58% de estos españoles en proceso de ajuste de gastos está suprimiendo actividades como las comidas o cenas en restaurantes.

Otras de las medidas adoptadas son comprar en tiendas de descuento, en lugar de adquirir los productos de las principales marcas mayoristas (51%), gastar menos dinero en regalos para otros (45%), buscar ofertas online (35%) o cancelar suscripciones en aplicaciones o plataformas de ‘streaming’ (32%).

De hecho, el análisis reveló que el aumento del coste de vida ha provocado que el 62% de los encuestados diga que, «en las actuales circunstancias de subida de precios, es cuando uno se da cuenta de cuánto dinero gasta en cosas que igual no necesitaba».

PLAZOS DE PAGO

A pesar del ajuste realizado en los gastos, los resultados de la encuesta muestran que uno de cada cinco españoles (21%) reconoce no haber abonado a tiempo alguna de sus facturas durante los últimos 12 meses. La principal razón es, en la mayoría de los casos, no haber tenido en ese momento el suficiente dinero para hacer frente a dicho pago (48%).

Intrum señaló que «estas cifras podrían incrementarse en los próximos meses», ya que el 28% prevé que, «si sigue aumentando el precio de la energía», no podrá pagar las facturas correspondientes a esta partida. Una creencia que, sin embargo, sitúa a los españoles 7 puntos por debajo de la media europea (35%).