• 29 de noviembre de 2022 12:51 PM

Hunter Magazine

Noticias de actualidad y tendencias

El 70% del Ibex-35 ya ha lanzado algún programa específico sobre salud mental para sus equipos

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El 70% de las empresas analizadas en 2021 contaban con algún programa específico sobre salud mental para sus empleados, frente al 36% que lo hacían en 2020, según indica la tercera edición del ‘Observatorio Ibex-35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad en las empresas del Ibex-35’.

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por Forética y compuesto por 17 empresas, encabezadas por Chiesi, Grupo Asisa, Microsoft y Quirónsalud, ha presentado la tercera Edición del ‘Observatorio Ibex-35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad en las empresas del Ibex-35’, primer espacio para dar seguimiento a la contribución del sector empresarial al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y compartir buenas prácticas empresariales en materia de salud y bienestar.

En esta tercera edición (2021-2022), el Grupo de Acción ha trabajado en torno a la ‘Huella de salud’ de las empresas, con el objetivo de poder medir su contribución y avanzar hacia un mayor impacto en la salud y bienestar de las personas de su entorno, desde diferentes perspectivas: empleados, clientes y consumidores, y personas implicadas en su cadena de suministro.

Dos años después del comienzo de la covic-19, se ha puesto en evidencia la salud y el bienestar como eje fundamental de la Agenda ESG (ambiental, social y de gobernanza) y como elemento central de las estrategias empresariales y de desarrollo sostenible, adelantando posiciones en las agendas de administraciones públicas, organizaciones y empresas.

De hecho, un 73% de las empresas analizadas informan de manera específica sobre el ODS 3 y, un 67%, contaban en 2021 con acciones concretas encaminadas a proteger y cuidar la salud y seguridad, ya sea de sus trabajadores, o yendo más allá, abordando también la salud de consumidores y proveedores.

María Ordovás, Manager del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética, afirmó que «el ‘Observatorio Ibex-35: Salud y Bienestar en las empresas del Ibex-35’, nos muestra cómo la acción empresarial continúa trabajando e implantando medidas para mejorar sus impactos en la salud y el bienestar de sus grupos de interés con el objetivo de asegurar los máximos estándares de salud, seguridad y bienestar»

El Informe destaca que la salud ha pasado de ser una variable operacional a ser una prioridad estratégica para las empresas, siendo imprescindible a la hora de diseñar una reconstrucción sostenible y resiliente.

A partir del análisis de las memorias de sostenibilidad realizado, se observa una respuesta empresarial comprometida. En 2021, el 42% de las empresas del IBEX 35 identifican la salud y el bienestar dentro de su mapa de riesgos; y el 39% presentan objetivos en salud y seguridad vinculados a la remuneración de la alta dirección, lo que muestra un abordaje más estratégico y un creciente compromiso desde la alta Dirección de las compañías.

HUELLA DE SALDU

Más allá de la salud física, las empresas dan cada vez una mayor importancia al cuidado de la salud mental de sus trabajadores. En 2021, el 70% de las empresas analizadas contaban con algún programa específico sobre salud mental para sus empleados, frente al 36% que lo hacían en 2020. El hecho de que este dato se haya duplicado en apenas un año muestra la creciente importancia que están otorgando las empresas españolas a cuidar la salud mental de sus empleados.

«El Informe, reafirma la importancia y la convicción de las compañías en poner foco y abordar la salud mental de sus empleados como elemento clave para su felicidad y bienestar dentro y fuera del ámbito laboral», indicó Beatriz Laso, responsable del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética.

Además, la promoción de la salud mental por parte de las compañías conlleva numerosos beneficios para las mismas. Entre ellos destaca el aumento de la productividad, la disminución del absentismo laboral, la minimización de la rotación laboral o la rebaja de costes sanitarios. Las empresas dan cada vez un rol más activo a los empleados en materia de salud y bienestar, otorgándoles voz y fomentando su participación a través de distintas herramientas.

En 2021, un 88% de las empresas del Ibex-35 contaban con algún mecanismo de este tipo. Esto se debe a que la escucha activa se configura como un elemento fundamental en el proceso de integración de la cultura del bienestar en la empresa. Este es un proceso que consta de 4 elementos fundamentales: el compromiso, la identificación (donde se encuadra la importancia de dar voz a los trabajadores), la implementación y, por último, la monitorización y evaluación.

Desde el Grupo de Acción se ha trabajado con el objetivo de medir la Huella de Salud de las empresas, su contribución a la salud y bienestar de las personas de su entorno y avanzar hacia un mayor impacto, analizando la importancia para las compañías de implementar programas que aseguren los máximos estándares de salud, seguridad y bienestar para los empleados –incluyendo la salud mental- en todas las operaciones y cadenas de valor globales.

Como actores clave de la economía, las organizaciones están llamadas a desarrollar una buena gestión empresarial implementando programas que aseguren los máximos estándares de salud, seguridad y bienestar para los empleados (scope 1), promoviendo estilos de vida saludables entre sus clientes y consumidores a través de su oferta de productos y servicios (scope 2); y salvaguardar la salud y el bienestar en sus operaciones y cadenas de suministro y comunidad en general (scope 3).

El ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’, encabezado por Chiesi, Grupo ASISA, Microsoft y Quirónsalud, cuenta además con un conjunto de empresas participantes: Alsea, Grupo Antolín, Enaire, FCC, GSK, Ibercaja, Johnson & Johnson y Janssen, Lilly, Mahou San Miguel, Mapfre, Navantia, Sanitas y Santander.