• 19 de septiembre de 2024 8:56 PM

    Hunter Magazine

    Noticias de actualidad y tendencias

    Cuatro equipos españoles jugarán el Torneo Internacional de Rugby Inclusivo

    MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

    Cuatro equipos españoles jugarán el Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, el International Mixed Ability Rubgy Tournament (IMART 2022) o Torneo Internacional de Rugby de Habilidad Mixta, el más grande celebrado hasta la fecha en el que participarán equipos compuestos por personas con y sin discapacidad física o cognitiva.

    España cuenta con cuatro equipos seleccionados: Incluindus (Las Rozas, Madrid), URA Clan (Almería), Club de Rugby el Salvador (Valladolid) y Gaztedi Rugby Taldea (Vitoria-Gasteiz), de entre los 24 que jugarán el torneo en la categoría masculina.

    Este campeonato internacional tendrá lugar en la ciudad irlandesa de Cork del 5 al 10 de junio, donde cada equipo jugará un total de seis partidos entre la fase de grupos y la fase final.

    Además, por primera vez se celebrará el Torneo Internacional Femenino de Rugby de Habilidad Mixta, con la participación de dos equipos españoles, entre ellos el combinado formado por jugadoras de Incluindus y URA Clan.

    El equipo de rugby inclusivo Incluindus, perteneciente al Club de Ingenieros Industriales de Las Rozas, se creó en 2013 «a partir de la llegada de Andrew Murray, ‘Andy’, un joven de 18 años con discapacidad cognitiva y muchas ganas de jugar al rugby», según recordó Juan Ignacio Pita Macpherson ‘Maguila’, cofundador, entrenador y coordinador del proyecto Incluindus.

    «‘Andy’ se convirtió en el primer jugador de un equipo que hoy está formado por 30 jugadores y jugadoras, con y sin discapacidad, unidos por su pasión por el rugby. Queríamos que en el club hubiera un equipo donde todas las capacidades fueran bienvenidas», añadió.

    Una delegación de 40 personas, entre jugadores con y sin discapacidad, personal de apoyo y staff técnico, viajará a Cork para defender los colores del club y hacer realidad el sueño de jugar un torneo internacional.

    Quizás también te interese:  Quince muertos en carretera durante el fin de semana más trágico del año en España

    «Poder jugar el IMART ya es un premio a nuestra forma de entender el rugby», sostiene el coordinador del proyecto. «Incluindus es mucho más que el equipo de Mixed Ability Rugby de un club de rugby. Este año nuestro club, A.D. Ingenieros Industriales de Las Rozas, cumple 50 años y tenemos mucho que celebrar. Ir al mundial de ‘Mixed Ability’ supone para nosotros el broche a una temporada histórica de nuestro club y el sueño cumplido para todos los jugadores de Incluindus y sus familias, sin las que este proyecto no hubiera sido posible».

    RUGBY INCLUSIVO

    El rugby ‘Mixed Ability’ nació en la década de los años 90 «para dar la oportunidad a cualquier persona, independientemente de sus características, condición o nivel de habilidad, experiencia o percepción, de jugar al rugby, como miembro de un club de base, en su comunidad, con sus amigos y amigas, en su barrio. La oportunidad de jugar al rugby de base con las mismas reglas, sin estar separados, divididos, etiquetados o clasificados», según explican desde IMAS (International Mixed Ability Sports), entidad impulsora del IMART y que defiende el modelo de habilidad mixta como medio para romper las barreras de la discapacidad en el deporte, promover la inclusión social y generar un cambio positivo a largo plazo.

    Esto es algo que ya se recoge en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que España ratificó el 3 de diciembre de 2007, y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Ambos documentos abogan por el derecho a acceder y a participar de forma plena en el deporte, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones de ningún tipo.

    Quizás también te interese:  La OCDE subraya que el 28% de los jóvenes españoles no ha superado educación secundaria