• 4 de mayo de 2024 4:05 AM

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Cuatro de cada diez españoles que votaron el 23-J lo decidieron durante la campaña electoral

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Cuatro de cada diez españoles que ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales del 23 de julio decidió por quién se iban a decantar en la propia campaña electoral.

Así lo refleja el Barómetro poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó este jueves. Exactamente, el 61% decidió su voto «mucho antes del inicio de la campaña electoral» y el 38,5% durante la propia campaña. En concreto, un 12,5% al comienzo de la misma, un 15,9% en la segunda semana, un 3,3% en la jornada de reflexión y otro 6,8% el domingo electoral.

De los españoles que depositaron su papeleta, el 27,8% llegó a plantearse la abstención en algún momento de la campaña, cosa que no se le pasó por la cabeza al 72,1% restante. Además, un 80,9% no cambió de preferencia una vez decidió su voto, pero otro 11,4% sí lo hizo y otro 7,2% incluso varias veces. De la suma de ese 11,4% y ese 7,2%, más de la mitad, un 55,2%, cambiaron de opinión en la última semana de la campaña; un 14,1% en la primera semana, otro 11,8% durante la jornada de reflexión y hasta un 17,7% el día de las elecciones.

Entre los abstencionistas, en cambio, el 39,3% ya sabía antes de la campaña electoral que no acudiría a las urnas no votaría por correo. Y el siguiente porcentaje más alto, el 22,5%, no votó porque no pudo ir. Otro 11% nunca vota, mientras que el 5,1% decidió abstenerse al comienzo de la campaña, un 8,5% al final, un 3,1% la jornada de reflexión y nada menos que un 9,4% el domingo electoral. Más de la mitad, el 52,9%, pensó en votar durante la campaña, pero el 45,9% ni se lo planteó.

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