MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Cuatro de cada diez españoles que ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales del 23 de julio decidió por quién se iban a decantar en la propia campaña electoral.
Así lo refleja el Barómetro poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó este jueves. Exactamente, el 61% decidió su voto «mucho antes del inicio de la campaña electoral» y el 38,5% durante la propia campaña. En concreto, un 12,5% al comienzo de la misma, un 15,9% en la segunda semana, un 3,3% en la jornada de reflexión y otro 6,8% el domingo electoral.
De los españoles que depositaron su papeleta, el 27,8% llegó a plantearse la abstención en algún momento de la campaña, cosa que no se le pasó por la cabeza al 72,1% restante. Además, un 80,9% no cambió de preferencia una vez decidió su voto, pero otro 11,4% sí lo hizo y otro 7,2% incluso varias veces. De la suma de ese 11,4% y ese 7,2%, más de la mitad, un 55,2%, cambiaron de opinión en la última semana de la campaña; un 14,1% en la primera semana, otro 11,8% durante la jornada de reflexión y hasta un 17,7% el día de las elecciones.
Entre los abstencionistas, en cambio, el 39,3% ya sabía antes de la campaña electoral que no acudiría a las urnas no votaría por correo. Y el siguiente porcentaje más alto, el 22,5%, no votó porque no pudo ir. Otro 11% nunca vota, mientras que el 5,1% decidió abstenerse al comienzo de la campaña, un 8,5% al final, un 3,1% la jornada de reflexión y nada menos que un 9,4% el domingo electoral. Más de la mitad, el 52,9%, pensó en votar durante la campaña, pero el 45,9% ni se lo planteó.